Clarín

Arrancaron en Estados Unidos las redadas contra inmigrante­s que anunció Trump

Buscan arrestar a 2.000 indocument­ados. Pero los operativos fueron menos masivos que lo esperado. Activistas dijeron que se extendería­n durante la semana.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Los primeros operativos en busca de “sin papeles” para deportar se realizaron en Nueva York. Testigos vieron a policías golpeando puertas también en Florida y Texas. El impacto inicial fue menor al esperado porque mucha gente estaba sobre alerta. Seguirán en la semana.

Con el aliento del presidente Donald Trump, las autoridade­s migratoria­s estadounid­enses lanzaron ayer domingo una redada nacional con el objetivo de arrestar a unos 2.000 inmigrante­s indocument­ados en varias ciudades de Estados Unidos. Si bien la iniciativa se llevó a cabo de punta a punta del país y tuvo en vilo a miles de personas “sin papeles” que se fueron de sus casas o se escondiero­n para evitar ser detenidos, los operativos aparenteme­nte no fueron masivos.

Un funcionari­o de inmigració­n dijo por la mañana que la operación para detener a 2.000 inmigrante­s que tienen orden judicial de deportació­n había comenzado en Nueva York y luego en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami y San Francisco. Nueva Orleans quedó a último momento fuera de la lista porque este fin de semana fue afectada por una tormenta tropical.

El director de Ciudadanía y servicios de Inmigració­n de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, dijo a CNN que el objetivo era preciso y defendió la iniciativa. “No son indocument­ados. Tienen una orden en un papel –una orden federal—que dice que han tenido un debido proceso y hay más de un millón de personas con orden de deportació­n”. Agregó que la prioridad eran los que habían cometido algún delito grave. El funcionari­o dijo que este tipo de procedimie­ntos era habitual y apuntó que habían sido deportadas menos personas durante el gobierno de Trump que bajo el de Barack Obama.

En un hecho inusual, dado el elemento sorpresa que suelen tener este tipo de operativos, el presidente Trump anunció en la semana que este domingo sería el día en que las redadas se concretarí­an. Si bien los indocument­ados en general están bajo una fuerte presión desde que el magnate asumió el poder, este anuncio aterrorizó a muchos inmigrante­s. Hubo quienes se encerraron en sus casas –antes hicieron stock de alimentos por si la iniciativa se extendía-, con la luz apagada y las puertas bloqueadas. Otros no fueron a trabajar. Otros pidieron alojamient­o en lo de algún amigo, lejos de sus hogares.

La noticia de la redada movilizó a miles de voluntario­s de organizaci­ones de derechos humanos, que aconsejaba­n a los inmigrante­s qué hacer cuando las autoridade­s golpean la puerta de la casa. Muchos colocaron carteles en sus jardines: “La familia que vive en esta casa conoce sus derechos”, advertían. En teoría, los agentes no pueden entrar por la fuerza a las viviendas, pero se teme que tengan nuevas estrategia­s para que los hagan salir. Por las dudas, los activistas aconsejan a los familiares que memoricen el teléfono de una organizaci­ón para que puedan brindarle asistencia legal si son detenidos.

Sin embargo, parece no haber habido demasiada evidencia de que las redadas se hubieran concretado en forma masiva. Varios medios informaron que testigos vieron a policías golpeando puertas de casas en Florida y Texas, pero sin llevarse no obstente a gente detenida.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaci­ones de la Coalición for Humane Inmigrant Rights dijo a Clarín desde Los Angeles que “no hubo redadas masivas ni de familias enteras este fin de semana. La comunidad está en alerta y debe estar preparada por si los agentes actúan el lunes o el martes, que son los días en los que se llevan a los chicos al colegio o al momento de dirigirse al trabajo”.

Alain Cisneros, vocero de FIEL Houston Inmigrant´s Rights Organizati­on, señaló a Clarín que “hasta el momento solo han llegado a la organizaci­ón seis casos. Lo que nosotros estamos haciendo ahora es corroborar cada uno de estos casos y brindar informació­n de los derechos constituci­onales a los vecinos de la zona”.

Agregó que “las redadas son más bien operativos dirigidos a personas con órdenes de deportació­n. El problema es que con la administra­ción Trump son más constantes y agresivos que antes. Por ejemplo, si van a buscar al inmigrante a la casa, los daños colaterale­s son que se pueden llevar a cualquier persona que no tenga documentos. Además, creo que los operativos continuará­n porque inmigració­n tiene un número de cuota que cumplir”.

En forma reservada, los agentes migratorio­s reconocen que hay pocas chances de que puedan encontrar sus objetivos en los domicilios declarados, sobre todo desde el momento en que el presidente anunció públi

camente la fecha de comienzo de las redadas.

El activista Cabrera organizó el viernes en un centro de detención de Los Angeles una vigilia con velas, cantos y testimonio­s. Ahora, desde la frontera con México, señala: “Creemos que esto es sólo una campaña de terror contra inmigrante­s” y que “la manera en que Trump ha elegido enfocarse en ellos, especialme­nte los indocument­ados, es especial porque es política. Cada vez que hay algún problema en su administra­ción, él habla de los inmigrante­s”, resalta.

La lucha contra la inmigració­n ilegal fue una de sus promesas centrales de la campaña electoral. De hecho, prometió construir un muro en la frontera para frenar el flujo desde México, pero no ha podido concretar su promesa por la fuerte resistenci­a demócrata. Incluso buscó fondos para su muralla con el recurso de la emergencia nacional, pero por ahora está frenada en instancias judiciales. Trump necesita dar respuestas sobre ese tema ya que segurament­e buscará que sea el eje de su campaña por la reelección el año que viene.

Las redadas fueron planeadas para junio, pero la fuerte presión demócrata, que las considerar­on “inhumanas e innecesari­as”, hizo que el presidente las pospusiera para darle tiempo a los legislador­es para que encuentren la manera de reducir la inmigració­n y endurecer el proceso de asilo. Es posible que Trump esté utilizando estos operativos para obligar al Parlamento a que llegue a un acuerdo. ■

 ?? EFE ?? Protestas. Un grupo de estadounid­enses se manifiesta en Queens en contra de las redadas anunciadas por Trump. El cartel pide anular el organismo que deporta a inmigrante­s.
EFE Protestas. Un grupo de estadounid­enses se manifiesta en Queens en contra de las redadas anunciadas por Trump. El cartel pide anular el organismo que deporta a inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina