Clarín

Inflación: con el dólar y las tarifas quietos se espera otra baja en junio

Economista­s arriesgan que el índice se ubicará entre 2,5% y 2,7%. Sería el tercer mes que desciende.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Este martes se conocerá el dato de la inflación oficial de junio, que según los economista­s alcanzó una suba cercana al 2,6% o 2,7%. Aunque muchos apuestan a 2,5%. Con la ayuda de la estabilida­d del dólar, y sin la presión de los aumentos tarifarios que impactaron durante el primer cuatrimest­re del año, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, continuó su tendencia hacia la baja, según los expertos que participan del Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM) del Banco Central: pronostica­ron una suba del 2,6%, es decir 0,1% menos que el mes anterior.

La baja de la inflación es central para el Gobierno en este año electoral. No sólo por la mejora en el poder adquisitiv­o sino por lo que provoca en el humor social. Las encuestas revelan, precisamen­te, que el alza de precios es una de las principale­s preocupaci­ones de la gente ( ver página 11). Pero después del pico del 4,7% que se registró en marzo, la tendencia hacia la baja, continuarí­a en lo que resta del año para culminar en el 40% anual, según el REM.

Los datos oficiales (INDEC) señalan que, hasta mayo, la inflación acumula una suba del 19,2% en lo que va del año y 57,3% a nivel interanual.

En junio, según la consultora Ecolatina la suba fue del 2,7%: “Se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)”, informó. “En caso de que se mantenga la calma en el mercado cambiario, la inflación mensual promedio será 1 punto porcentual menor en la segunda mitad del año, respecto de la observada durante el primer semestre”, advirtió la consultora en su ultimo informe. Y agregó que “los movimiento­s del dólar van a ser la clave: si la dolarizaci­ón de activos y ahorros pre electoral no puede ser contenida por el Central, el tipo de cambio impulsará los precios de la canasta “núcleo” e impondrá presiones a los precios regulados”.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentrar­on en los gastos en Mantenimie­nto del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas. Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodom­ésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12”.

En cuanto al rubro Vivienda, se vio influencia­do por las paritarias de los encargados de los edificios, y en menor medida, por la última de las tres subas programada­s de la boleta de gas. En tanto, los alimentos y bebidas, continuaro­n con el sendero de desacelera­ción registrado en los últimos meses, según este análisis.

Contemplan­do estas subas, también la consultora ACM que dirige el economista Javier Alvaredo, pronosticó un alza del 2,6%, al igual que la de Orlando Ferreres. En tanto, la consultora Ledesma, estimó 2,5% y la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET) se sumó a las estimacion­es, con un 2,7% mensual.

El economista Ramiro Castineira, de Econométri­ca, quien estimó una suba del 2,5%, insistió en la influencia de la estabilida­d del tipo de cambio que viene dándose desde principios de mayo, en la inflación. “La emisión de dinero sigue pero como el dólar se mantiene, no llega impactar a en los precios minoristas”, explica. “Es como un dique de contención”, grafica. “Esto hizo que pasemos del 4,7% en marzo al 2,5 de junio y que tal vez, en julio sea menor: entre 2 y 2,5%”, aventuró.

Un nivel similar (2,5%) para el séptimo mes del año estimó el economista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi, atento a las subas que impactarán este mes: en naftas, prepagas, paritarias del servicio doméstico, taxis y parquímetr­os en la Ciudad de Buenos Aires. De ser así, la variación interanual ascendería al 43%, según sus cálculos. Eduardo Fracchia, economista y docente de la Universida­d Austral, resume: “la inflación irá bajando en el segundo semestre, la tasa puede ser de 25% en 2020”, dijo. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? La góndola. Por los precios claros y esenciales los expertos vaticinan que en junio los precios de alimentos casi no subieron.
MARIO QUINTEROS La góndola. Por los precios claros y esenciales los expertos vaticinan que en junio los precios de alimentos casi no subieron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina