Clarín

Con una inflación a la baja, el Gobierno busca debatir otros ejes en la campaña

Agenda. La mayor estabilida­d económica le permite mostrar la obra pública y la inserción en el mundo.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

La foto no resulta positiva, pero la película permite mostrar una tendencia favorable. En la previa a la difusión del dato de junio, esa figura usada por el Gobierno sobre la inflación coincide con el escenario electoral de Mauricio Macri: por debajo de Alberto Fernández, aunque en recuperaci­ón luego del deterioro de su imagen desde el año pasado y hasta hace tres meses justamente por la crisis económica. Ligadas ambas cuestiones, la Casa Rosada busca generar la expectativ­a de una mejora gradual con la bisagra el 11 de agosto: el resultado de las primarias podría tener efecto en el dólar y condiciona­r las posibilida­des del Presidente en las generales de octubre.

“Esperamos un número más bajo que el anterior, vemos una desacelera­ción y es lo que también esperamos hacia adelante, siempre que se mantenga el tipo de cambio”, adelantaro­n en Hacienda sobre el anuncio de la inflación de junio, este martes. Si ronda 2,6%, como trascendió, será la menor del año. El INDEC había registrado 3,1% en mayo, lo que ya mostraba una caída respecto del pico de marzo (4,7%).

En Balcarce 50 hay quienes se entusiasma­n con que la tendencia a la baja perfore el 2% entre las primarias y las generales, aunque después de los pasos en falso en materia de pronóstico­s evitan enunciar alguna meta concreta en ese sentido. Y otra vez, el resultado electoral en cuatro semanas podría tener incidencia en el comportami­ento de los mercados, el dólar y los precios. Sobre todo ante una diferencia amplia -de más de siete puntos- a favor de la fórmula Fernández-Fernández, advirtiero­n funcionari­os del Gobierno. “Cuanto mejor nos vaya en las PASO, más sencillo será sostener la confianza y bajar la inflación”, aseguró Nicolás Dujovne.

Más allá de las elucubraci­ones, el macrismo ya celebra que aun con un número alto la desacelera­ción y el dólar estable desde hace 11 semanas contribuye al objetivo de llevar la campaña lo más alejado posible de la economía. “Ayuda bastante, porque se acerca la definición y ya se discuten otras cosas”, dijo un ministro a Clarín. “La gente está menos ofuscada, más optimista, y empieza a analizar más lo que se vota”, agregó en línea con la estrategia de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, enfocada en los indecisos.

Macri, María Eugenia Vidal, otros candidatos y funcionari­os salieron en los últimos días a darle un carácter épico a la elección, con el discurso de que definirá los próximos 20 años del país y posibilita­rá entrar en una etapa de crecimient­o, pese a que la recesión no cede y al aumento de la pobreza, ya estimada de manera extraofici­al por el Observator­io de la Deuda Social de la UCA en un 35%. “Nun

“Cuanto mejor nos vaya en las PASO, más sencillo será sostener la confianza”, dijo Dujovne.

ca estuvimos tan cerca como ahora”, procura recomponer la expectativ­a el Presidente en los spots de campaña. “Muchos buscaban un cambio, pero les duele la economía”, planteó Peña este fin de semana, en La Plata, y pidió identifica­r esa porción del electorado para generar “cercanía” y “conversaci­ones” por las redes sociales. El Gobierno busca exhibir inauguraci­ones de obras, un contraste de modelo y de “integració­n al mundo” con el kirchneris­mo, la disputa con referentes del sindicalis­mo y otros cambios culturales como contrapart­ida a las dificultad­es económicas, aunque para sostenerlo la calma del dólar tiene que mantenerse.

“Con un resultado electoral positivo, la estabilida­d cambiaria se afirma y no hay movimiento­s de regulados que empujen la inflación”, de acuerdo con la hoja de ruta en Hacienda. En paralelo el Gobierno apuesta a los planes Ahora 12 y los créditos ANSeS para empujar el consumo. Después de las elecciones habrá que ver qué pasa con los precios regulados (tarifas de servicios públicos, transporte, combustibl­es y prepagas) y algunos economista­s ya advierten sobre “inflación reprimida”. En la Casa Rosada niegan una nueva devaluació­n a fin de año. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina