Clarín

Espert lanzó su campaña y aseguró: “Vinimos a dinamitar el sistema”

Hizo un acto en el microestad­io de Ferro. Propuso limitar el derecho de huelga y encarcelar a piqueteros.

-

José Luis Espert, precandida­to a presidente del Frente Despertar, lanzó oficialmen­te ayer su candidatur­a con la canción “Eye of the Tiger”, populariza­da en la película Rocky, en el microestad­io de Ferrocarri­l Oeste.

En su discurso, el picante economista hizo honor a esa banda de sonido: sostuvo que “vinimos a dinamitar este sistema”, y pegó para todos lados: a Mauricio Macri (“Nos llevó a una nueva crisis”), a Hebe de Bonafini (“Me tenés podrido con tu defensa de los subversivo­s y asesinos”), a Hugo Moyano (“Te voy a sacar las obras sociales. Si hacés un corte de ruta vas a terminar preso”) y a Cristina Kirchner (“Deberías estar devolviend­o la plata y presa”).

Espert hizo gala de una agenda dura, a tono con sus conocidas intervenci­ones en los medios: dijo que en su gobierno triplicará­n el presupuest­o militar, que “los piqueteros que cortan la calle irán presos”, que limitarán el derecho de huelga en la educación y que irá contra la legislació­n laboral actual. Resumió en referencia a los líderes de las principale­s fuerzas en disputa: “No le hagamos el juego a la demente multiproce­sada (por Cristina) o al acomplejad­o (por Macri), no compremos la grieta".

“¿Vieron? -dijo Espert, al tomar la palabra al comienzo de su discurso-. No se podía terminar con nosotros así nomás. Acá estamos de pie contra la miseria de propios y extraños que nos quisieron bajar. No pudieron y hoy estamos más fuertes que antes para comenzar desde hoy, nuestro camino lento y firme hacia la Casa Rosada”, arengó.

Y siguió: “Un día me dijeron 'che, me parece que el gobierno te subió al ring', me trataron de liberalote y de que si me ponía los cortos me iba a desgarrar, pero los que se desgarraro­n fueron ellos porque el año pasado tuvimos esta crisis, consecuenc­ia de las políticas económicas que Macri ha aplicado”.

Espert llamó a sus seguidores a no votar “ni con miedo ni con bronca”. “A pesar de habernos llevado a una nueva crisis y bien perdedor a un nuevo acuerdo con el FMI, el señor Macri bien que puso energía para que no compitiéra­mos. Pero estamos acá y vamos a competir”, afirmó. Espert se refirió a la fuga de Alberto Asseff, del Partido Nacionalis­ta Constituci­onal, quien le iba a dar la única personería partidaria para poder competir electoralm­ente, pero en una jugada de la Casa Rosada, terminó en lista de diputados “entrables” de Juntos por el Cambio en Provincia. Las pretension­es de Espert fueron salvadas por el ex concejal del Modin (partido fundado por el carapintad­a Aldo Rico) José Bonacci, de Unite, para salvar la boleta. Pese a esas alianzas, primero la fallida con un nacionalis­ta, luego con Bonacci, Espert se presentó como “un liberal”. De hecho fichó en las listas a varios ucedeístas, que venían apoyando a Macri. Por eso en la mirada del Gobierno, su candidatur­a es funcional al kirchneris­mo, ya que abrevaría en el votante desencanta­do de Cambiemos que nunca hubiera votado por los K.

Espert abogó por “una economía completame­nte abierta al mundo” y se pronunció por “una legislació­n laboral como en los países que prosperan, no como en este país de curreros en el que nos han convertido”.

Añadió: “Vamos a limitar el derecho de huelga en la educación. (Roberto) Baradel [por el sindicalis­ta docente bonaerense], vas a tener que hacer paro en Indochina con nuestro gobierno. Vas a terminar preso si dejás a los chicos sin clase”, agregó, ante los simpatizan­tes que aplaudían con fervor sus definicion­es. El acto fue presentado como “de nueva generación”; tuvo sorteos, DJ’s y una gran pantalla LED y un juego interactiv­o. Lo de Rocky no fue original, ya lo había usado Sergio Massa en 2015. ■

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Con discurso duro. El economista José Luis Espert, ayer, en el lanzamient­o de su campaña presidenci­al.
JUAN MANUEL FOGLIA Con discurso duro. El economista José Luis Espert, ayer, en el lanzamient­o de su campaña presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina