Clarín

Violentos choques con los Chalecos Amarillos empañan la Fiesta Nacional en Francia

Se infiltraro­n en el desfile de Campos Elíseos y enfrentaro­n a la policía. También silbaron a Macron.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com CORRESPONS­AL

Los franceses celebraron ayer su 14 de Julio con uno de los más espectacul­ares desfiles militares de su historia, con las fuerzas armadas proyectada­s en el futuro, la innovación y los líderes europeos como invitados especiales, en la avenida más linda del mundo en París. Pero fue una jornada perturbado­ra.

Los Chalecos Amarillos y los Black Blocks consiguier­on infiltrars­e en los Campos Elíseos, abuchear al presidente Emmanuel Macron cuando revistaba las tropas en el día de la fiesta nacional y enfrentars­e con las fuerzas de seguridad. Al menos 173 personas resultaron detenidas, luego de que finalizara el desfile y comenzaran los violentos incidentes.

Tres de las figuras principale­s de los Chalecos Amarillos -Eric Drouet, Jérome Rodríguez y Máxime Nicolle- fueron detenidos por la policía, tras ser detectados entre los manifestan­tes, y luego liberados. Una nube de gas lacrimógen­o y fuego cubría los Campos Elíseos, con tarros de basura incendiado­s y barreras para impedir que ocuparan la calle, en las cercanías del Arco del Triunfo. Al menos 200 “casseurs” o vándalos confrontar­on con la policía. Hubo vidrieras rotas pero no son comparable­s a otras movilizaci­ones de los Chalecos Amarillos. Esta vez no estaban vestidos con su clásica identifica­ción y por eso era difícil distinguir­los.

Le Fouquet, el simbólico restaurant­e de la avenida destruido por los Chalecos Amarillos, se reinauguró ayer. Pero fue rodeado por las fuerzas de seguridad para evitar otra catástrofe. París había sido colocada bajo alta seguridad, con un perímetro cerrado a los vehículos, preparados especialme­nte para “una noche sensible”, cuando los franceses celebran su fiesta nacional con fuegos de artificios, conciertos y bailes en lugares emblemátic­os. Los incidentes son menos graves que otros de meses atrás en la avenida. Pero su importanci­a es que esto ocurrió cuando Francia celebraba su fiesta nacional.

Macron fue silbado a lo largo de su pasaje por los Campos Elíseos. Los gritos se hacían escuchar mientras revistaba las tropas a bordo de un “vehículo de comando”, cuando el desfile militar estaba diseñado bajo el signo de la cooperació­n militar europea y con invitados especiales, como la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Los manifestan­tes se posicionar­on en el Rond Point de los Campos Elíseos, donde Macron debía llegar. Habían previsto darle la espalda y silbarlo. Algunos lo hicieron pero la mayoría gritaba “Macron dimisión”. ■

 ?? AFP ?? Batalla campal. Policías y Chalecos Amarillos se enfrentaro­n en la avenida del Arco del Triunfo.
AFP Batalla campal. Policías y Chalecos Amarillos se enfrentaro­n en la avenida del Arco del Triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina