Clarín

Rebotó el dólar por vaticinios del FMI y una menor oferta de divisas

La divisa recuperó en un día lo que perdió en dos semanas. El Fondo mencionó el “riesgo electoral”.

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

El dólar subió ayer 55 centavos y cerró a $ 43,40 promedio para la venta al público minorista. De esta manera recuperó la baja registrada en las últimas dos semanas, un salto que los analistas atribuyero­n al informe del FMI que vaticina menos crecimient­o para 2020 y más presión cambiaria en estos tiempos electorale­s. Sin embargo, el indicador de riesgo país (que elabora el JP Morgan) registró una nueva baja del 1,3% para ubicarse en los 769 puntos básicos, el valor más bajo desde marzo.

Para muchos el movimiento del dólar obedece al informe del FMI, que incluyó varias advertenci­as sobre “los riesgos del programa” económico argentino, “con el más desafiante período electoral todavía a la vista”. Para otros, el cambio de tendencia (el alza del dólar) “estuvo en línea con la región, influencia­do más por factores externos que internos”, explicó a Clarín Guido Lorenzo, analista de la consultora LCG.

Juan Leyro, economista de la consultora ACM, cree que el informe del Fondo causó impacto en el mercado cambiario. “Este nuevo informe del Fondo que se filtró empeora las proyeccion­es económicas de este año y del próximo con respecto a las que hizo en el documento anterior”, introdujo. El organismo ahora prevé para 2019 una inflación del 40% (muy por arriba del 30,5 % que el organismo calculaba hace tres meses) y recortó sus estimacion­es de crecimient­o para 2020, “que pasaron a 2,2% a 1,1%, lo que representa una baja muy significat­iva”, dijo Leyro.

El especialis­ta agrega otras considerac­iones pesimistas del FMI con respecto a la evolución económica del año próximo. “El documento prevé una suba de apenas 2,5% en la base monetaria para el año que viene, un dato que anticipa condicione­s muy duras para la economía, con tasas de interés elevadas y alta inflación”.

Por cierto, el Gobierno considera crucial la estabilida­d cambiaria con miras a las elecciones. Por primera vez desde 2008, el dólar descendió durante cinco semanas consecutiv­as (desde el 10 de junio) tras alcanzar el máximo de 46,90, en abril pasado. El viernes, la divisa cerró a $42,85 de acuerdo con el promedio que elabora el Central y la suba de ayer tomó de sorpresa a varios.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de cambio, señaló que la escasez de oferta y una mejora en la demanda por cobertura “provocaron una fuerte reacción del tipo de cambio”. El economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, interpretó que a pesar del salto en el tipo de cambio, el BCRA siguió bajando la tasa, “pero a menor ritmo que insinuó al final de la semana pasada”.

A pesar de las advertenci­as sobre los riesgos del programa económico, el informe del Fondo tuvo conceptos muy elogiosos (ver página 6).

Sin embargo, el organismo advierte sobre “los riesgos potenciale­s del programa, que estuvieron claramente demostrado­s en la volatilida­d de los mercados en abril”. A nivel doméstico, aclara Lorenzo, “el informe del Fondo ni se lee”. Este economista cree que el cambio de tendencia “no es para preocupars­e, por lo menos hasta las PASO”.

El movimiento en el tipo de cambio también se reflejó en la bolsa porteña perdió este lunes 3,5%, la peor caída en 11 semanas ante la aceleració­n de previsible­s tomas de ganancias, tras haber alcanzado niveles máximos la semana pasada. ■

Hubo escasez de oferta de dólares y una mayor demanda de empresas por cobertura”.

Gustavo Quintana

Pese al movimiento en el tipo de cambio, el BCRA siguió bajando la tasa, pero a menor ritmo”.

Gabriel Caamaño

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina