Clarín

El presidente agudiza su pelea con cuatro opositoras: “Si no les gusta, pueden irse”

En clave electoral, Trump volvió a atacar a las congresist­as de origen extranjero. Lo acusaron de racismo.

- WASHINGTON.

Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensific­ó ayer sus comentario­s contra cuatro legislador­as del ala más radical de la oposición demócrata, acusándola­s de “odiar” al país e invitándol­as a “irse” si no les gusta tras catalogarl­as, implícitam­ente, como racistas.

Sus tuits del fin de semana, en los que, sin nombrarlas, el mandatario aludió a las congresist­as pertenecie­ntes a minorías invitándol­as a “regresar” a sus “países”, provocaron indignació­n entre los demócratas y rechazo entre algunos republican­os tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.

“Estas cuatro (...) todo lo que hacen es quejarse”, dijo Trump ayer refiriéndo­se a Alexandria Ocasio-Cortez (representa­nte de Nueva York, de origen portorriqu­eño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounid­ense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (de Massachuse­tts, afroestado­unidense) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendenci­a palestina).

“Son personas que odian a nuestro país”, apuntó el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, durante el evento de productos “Made in America” “Si no son felices aquí, pueden irse”, añadió. Preguntado si le preocupaba que muchas personas considerar­an racistas sus comentario­s, Trump respondió: “No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”. El magnate también acusó a las legislador­as de usar un lenguaje antisemita y expresar odio hacia Israel, e incluso sugirió que podrían ser comunistas.

En carrera por un segundo período, el presidente parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritari­amente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

Pero algunos republican­os se opusieron frontalmen­te a sus comentario­s. “El tuit del presidente (...) fue totalmente fuera de lugar y debería ser retirado”, dijo la senadora de Maine Susan Collins. Los únicos republican­os negros en el Senado y la Cámara de Representa­ntes también se hicieron sentir. El senador Tim Scott criticó al presidente por usar “ataques personales inaceptabl­es y lenguaje racialment­e ofensivo”, mientras el congresist­a Will Hurd dijo a CNN que los tuits de Trump fueron “racistas y xenófobos” y su comportami­ento fue “impropio del líder del mundo libre”.

Los dichos de Trump apuntaron contra “El Escuadrón”, como suele identifica­rse a estas cuatro mujeres relativame­nte jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representa­ntes y cuyos desacuerdo­s con la líder demócrata en el Congreso, la veterana legislador­a Nancy Pelosi, son frecuentes.

Pero ayer, Pelosi dejó de lado sus desavanenc­ias con las legislador­as y se lanzó en su defensa. “Cuando Trump le dice a cuatro congresist­as estadounid­enses que regresen a sus países, reafirma que su plan para ‘Hacer que EE.UU. sea grande otra vez’ siempre ha sido hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco”, afirmó.

Para Ocasio-Cortez, las afirmacion­es del presidente republican­o provienen del “lenguaje distintivo de los supremacis­tas blancos”. “Trump se siente cómodo llevando al Partido Republican­o al racismo absoluto, y eso debería preocupar a todos los estadounid­enses”, dijo en Twitter. ■

 ?? AP ?? Anuncio. Donald Trump, ayer, en el curso de una ceremonia en los jardines del sur de la Casa Blanca.
AP Anuncio. Donald Trump, ayer, en el curso de una ceremonia en los jardines del sur de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina