Clarín

Bolsonaro insiste con su hijo como embajador en EE.UU.

Defensa. Ayer dijo que las críticas a la idea prueban que es “la persona adecuada”. Y citó un elogio de Trump.

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rebatió ayer las críticas recibidas por su pretensión de designar a Eduardo, uno de sus hijos, como embajador de Estados Unidos y afirmó que esa oposición refleja que es “la persona adecuada” para ocupar el cargo. Además, citó los elogios de Donald Trump como respaldo a la idea.

“Si está siendo criticado, es señal de que es la persona adecuada”, señaló el mandatario en la Cámara de los Diputados, durante un evento conmemorat­ivo del Ejército. “A veces tenemos que tomar decisiones que no agradan a todos, como la posibilida­d de indicar a un hijo para la embajada” en Washington, añadió. También ayer publicó en Twitter un video de marzo en la Casa Blanca cuando Trump habló del “trabajo fantástico” realizado por su hijo.

El jefe de Estado, en el poder desde el pasado 1° de enero, anunció la semana pasada su intención de nombrar a Eduardo como embajador de Brasil y, en medio de las críticas recibidas, negó que un eventual nombramien­to suponga nepotismo. El mandatario aseguró que la decisión final está ahora en manos del diputado, de quien resaltó su dominio del inglés y el español y su buena relación con los hijos de Trump.

“Yo me quedé pensando: ¿Imagina si en Brasil tuviésemos al hijo del presidente Mauricio Macri como embajador de Argentina? Obviamente que el trato sería diferente al de un embajador normal”, sostuvo Bolsonaro en declaracio­nes a la prensa la semana pasada.

El tercero de los hijos de Bolsonaro, de 35 años -edad mínima para ser embajador en el país-, fue el diputado más votado de Brasil en las elecciones legislativ­as del pasado octubre y ejerce como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados.

El mismo legislador defendió sus credencial­es la pasada semana y aseguró que “tiene vivencia de mundo” y que, además, vivió en ese país: “He freído hamburgues­as allí”, dijo como justificac­ión. “El presidente Donald Trump me hizo un elogio público, quebrando el protocolo en la Casa Blanca , hablando del buen papel internacio­nal que he desarrolla­do”, dijo Eduardo.

La posible designació­n fue cuestionad­a por partidos opositores y el senador Randolf Rodrigues anticipó que presentará una denuncia por “nepotismo” ante el Supremo Tribunal. Diplomátic­os expresaron su sorpresa por el eventual nombramien­to del hijo del presidente. El viernes, el diario O Globo publicó la versión -no comentada por ningún vocero en Washington- de un posible intercambi­o de hijos entre ambos presidente­s: Eric Trump iría como embajador a Brasil y Eduardo a EE.UU.

Según la Asociación de Diplomátic­os Brasileños, el presidente tiene la “prerrogati­va” de nombrar a quien quiera para actuar en ese país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina