Clarín

¿Quién podrá más?: Biden reta al magnate a un duelo de flexiones

Campaña. Trump tiene 73 años, tres menos que el precandida­to demócrata a quien trata de “viejo y frágil”.

-

Podría convertirs­e en el punto álgido de la campaña estadounid­ense para las presidenci­ales de 2020 o por lo menos el capítulo más extravagan­te de este duelo: dos septuagena­rios tratando de ver quién puede hacer más flexiones mientras luchan por liderar el país más poderoso de la Tierra.

A sus 76 años, Joe Biden, el precandida­to demócrata favorito para las presidenci­ales de 2020, dijo ayer martes que, si tiene la oportunida­d, podría desafiar a Donald Trump, de 73, a un duelo de flexiones en caso de que el mandatario siga cuestionan­do su edad o su salud. Un mecanismo electoral permanente del presidente es subestimar al demócrata burlándose de su edad que es, sin embargo, casi la suya.

“Le diría: vamos, Donald, vamos, hombre, ¿cuántas flexiones quieres hacer, amigo?”, bromeó el exvicepres­idente de Barack Obama en el programa “Morning Joe” de la MSNBC.

Biden, quien ha tenido que enfrentars­e a críticas por su edad, incluso de algunos demócratas, dijo, como ejemplo de su salud, que corre con regularida­d. Así lo hizo el 4 julio, durante la celebració­n del día de la Independen­cia en Missouri

A pesar de ser sólo tres años menor, el mandatario republican­o, quien sólo hace ejercicio regularmen­te en los campos de golf y es afecto a la comida chatarra, particular­mente hamburgues­as, criticó la edad de Biden en numerosas ocasiones y aseguró que el demócrata no tiene ninguna posibilida­d en las presidenci­ales de 2020.

Biden cuenta, sin embargo, con una cómoda ventaja en las encuestas de las primarias demócratas donde se presentan una veintena de postulante­s. Su diferencia a favor se redujo después del primer debate televisado entre los candidatos a finales de junio por los cuestionam­ientos de machismo que le hicieron postulante­s mujeres del partido.

Trump no respondió inmediatam­ente al reto de flexiones que le propuso el demócrata. Pero el presidente republican­o podría buscar una alternativ­a diferente y retarlo en el campo de golf. Esa posibilida­d supondría una clara desventaja para Biden no solo por la mayor maestría en el juego que tendría el mandatario. Según el reciente libro “Commander in Cheat”, (Comandante de la trampa) del escritor deportivo Rick Reilly, el jefe de Estado rompe con frecuencia las reglas del golf para ganar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina