Clarín

El INTA hace una aclaración por “la ruta del agua mala”

- Ingeniero Héctor Espina DIRECTOR NACIONAL DEL INTA

Escribo por la nota “La ruta del agua mala: el arsénico un enemigo invisible que acecha a los pobladores del Norte del país”, publicada el 26 de junio de 2019. El acceso al agua segura es un derecho de la sociedad y una prioridad para el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA), en todo el territorio nacional. Miles de familias que viven en zonas aisladas sufren su falta de acceso. El agua de mala calidad genera altos costos a la salud pública y es una de las principale­s causas de enfermedad y muerte en menores de 5 años en el medio rural. Responder con distintas tecnología­s nos ocupa desde hace años, mediante acciones conjuntas entre organismos públicos y también con los privados (el proyecto Agua Segura, por ejemplo).

Desde el 2016, ese compromiso se resignific­a con los proyectos especiales del Programa ProHuerta, que ofrecen agua para uso integral a más de 16.000 familias rurales, con obras de acceso para usos múltiples para captar agua de lluvia, perforacio­nes, pozos calzados y represas, captacione­s de vertientes y manejo gravitator­io. En el norte, como refleja la nota, el arsénico está presente en aguas subterráne­as, por lo cual la lluvia es un recurso fundamenta­l y disponible para mejorar la calidad del agua.

Es por ello que, junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, lanzamos este año el Programa Especial Cisternas Rurales y a fines del 2019 se habrán construido más de 4.000 cisternas de placas de 16.000 litros para captar, almacenar y usar agua de lluvia, y mejorar así el acceso y la calidad del agua, como solución concreta al problema del arsénico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina