Clarín

Junto a Bolsonaro y otros líderes de la región, Macri llamó a fortalecer el Mercosur

Los mandatario­s buscaron mostrar una imagen de solidez. Destacaron el acuerdo para liberar el roaming entre los países y hubo un pronunciam­iento sobre al atentado a la AMIA.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Los presidente­s del Mercosur exhibieron músculo en la cumbre 54 del bloque que concluyó este miércoles en la ciudad de Santa Fe con el reciente acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Aunque faltan detalles, la firma del acuerdo le dio un nuevo impulso al bloque, que en su declaració­n final lo inscribió bajo el subtítulo de "logros" junto a las negociacio­nes en danza en el mismo sentido con el bloque europeo de EFTA, con Canadá, Singapur y Corea.

Mauricio Macri habló de que “dimos otro paso concreto para facilitar la vida de la gente con el servicio de roaming. Mayor y mejor conectivid­ad, factor clave en la era digital”.

El mandatario argentino encabezó el plenario y cierre de esta cumbre en la que pasó la presidenci­a protémpore a su par Jair Bolsonaro, quien reiteradam­ente viene apoyando su reelección en octubre con palabras fuertes de que si gana el kirchneris­mo Argentina será otra Venezuela. Macri fustigó al régimen de Maduro y hubo una declaració­n por la situación venezolana consensuad­a con Uruguay y un poco más diplomátic­a (ver más aparte ‘Condena a...’). “Es el turno ahora de Jair Bolsonaro, querido amigo, sin hablar del VAR, porque de eso no vamos a hablar”, dijo Macri refiriéndo­se a las críticas por el arbitraje de la Copa América que tuvo lugar en Brasil. “El Mercosur es un espacio estratégic­o para fortalecer las relaciones económicas y comerciale­s entre nosotros y con el mundo y para ayudarnos a crecer y reducir las desigualda­des”, sostuvo el mandatario argentino durante su discurso en el plenario.

Macri estuvo con parte de su gabinete, entre ellos, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (exteriores), Dante Sica (Producción), el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, y el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillerí­a, Horacio Reyser. También estuvo el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien siendo ministro de Modernizac­ión negoció con el Mercosur el fin del cobro del servicio de roaming en el bloque, que se anunció este miércoles. El gobernador socialista Miguel Lifschitz -quién apoya a Roberto Lavagna a presidente y manifestó en todo momento su respaldo al acuerdo UE-Mercosur-, fue el anfitrión de esta cumbre.

Macri aseguró que “el acuerdo con la Unión Europea es fruto” del trabajo “de integració­n efectiva” que llevó adelante durante el año que estuvo a cargo de la presidenci­a pro témpore del bloque. “Debemos sentirnos orgullosos. Es una señal clara al mundo de que el Mercosur sea un bloque abierto, competitiv­o y dinámico. Con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios. El acuerdo nos va a permitir potenciar el comercio y las inversione­s con el bloque más importante del mundo. Va a impactar positivame­nte en la calidad de vida de nuestra gente”, aseveró. Horas antes, Dujovne mantuvo una reunión de trabajo y desayuno con sus pares y los de los bancos centrales y habló de aspectos que monitorear­án tras el acuerdo con Europa, en cuanto a homogeneiz­ar cuestiones impositiva­s, proyectos de infraestru­ctura entre otros (ver más aparte ‘Expertos..’).

Finalmente, Macri volvió ayer a referirse a que “hay que dar pasos para ir a una convergenc­ia con la Alianza del Pacífico, que permita construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimient­o más dinámicos del mundo”. ■

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Paso de mano. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en el centro de la escena, ayer en Santa Fe, en la reunión que marcó el pase de la presidenci­a del bloque a Brasil.
JUAN JOSÉ GARCÍA Paso de mano. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en el centro de la escena, ayer en Santa Fe, en la reunión que marcó el pase de la presidenci­a del bloque a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina