Clarín

La inflación mayorista volvió a desacelera­rse y llegó a 1,7% en junio

Por segundo mes mostraron una caída. El costo de la construcci­ón también trepó 1,7%.

-

Los precios mayoristas tuvieron un aumento de 1,7% en junio y acumulan una suba de 20,7% en lo que va de 2019, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INDEC).

En tanto, el costo de la construcci­ón también se incrementó 1,7% en el mismo período, con un acumulado de 44,5% en el primer semestre del año.

Ambos índices mostraron una fuerte desacelera­ción respecto a mayo, cuando los precios mayoristas habían saltado 4,9 % mientras que el costo de la construcci­ón había trepado 3 %.

Los nuevos datos se conocieron 24 horas después de la difusión del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que arrojó una suba de 2,7% en comparació­n con mayo. El primer semestre de 2019 ya alcanzó el 22,4%.

El aumento de los precios mayoristas a un ritmo que fue el segundo más bajo del año se explicó porque el dólar cayó 5% durante junio, los precios importados (1,1%), un menor aumento de la energía eléctrica y un freno al alza que registró el valor internacio­nal del crudo. Esto pudo compensar, en parte, que los precios agropecuar­ios subieran el 4,9%.

Con estos números, los precios mayoristas acumulan un alza del 20,7% en lo que va del año- inferior al 22,4% de la cadena minorista- y del 60,8% en la evolución interanual. Son cinco puntos más que el 55,8% de inflación minorista interanual.

Si se excluyen los precios de los productos importados, el índice subió a 1,9% y a 21% en lo que va del año.

Entre los productos manufactur­ados, entre otros, subieron los textiles (3,3%), minerales (2,9%) químicos (2,5%) y bajaron las maquinas y aparatos eléctricos (1,8%) y los metálicos (1,5%).

En lo que va del año, con un alza promedio del 20,7% para los mayoristas, los productos importados subieron en menor proporción (12,2%) ayudando a semicompen­sar la fuerte suba de la energía eléctrica (34,3%) y de los productos agropecuar­ios (33,7%) y su traslado a alimentos y bebidas con el 23,2% y de los valores internacio­nales del crudo y gas (26,6%).

El índice de precios internos al por mayor mide la evolución de los precios a los que el productor y/o importador directo vende sus productos en el mercado interno, por lo que no incluye el valor de las exportacio­nes. Toma en cuenta el IVA, impuestos internos y a los combustibl­es, netos de subsidios.

Este año, el índice mayorista arrancó con un 0,6% en enero y tuvo un sendero alcista mes a mes hasta un 4,9% en mayo para desacelera­rse al 1,7% en junio.

“Debido al estrecho vínculo de este índice con el tipo de cambio, la mejora que se observa evidencia la calma cambiaria que comenzó hace tres meses y que repercute en el nivel de precios, el cual empieza a desacelera­r”, señala la consultora LCG. Y agrega que la evolución tanto de los precios mayoristas como de los minoristas “sigue dependiend­o de que funcione el ancla cambiaria y de que se mantengan alineadas las expectativ­as de los agentes al respecto”. ■

 ??  ?? En baja. El ritmo al que suben los costos de la construcci­ón registró la tercer baja consecutiv­a.
En baja. El ritmo al que suben los costos de la construcci­ón registró la tercer baja consecutiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina