Clarín

Un caso de financiaci­ón ilegal con capitales rusos complica a Salvini en Italia

Lo investigan jueces de Milán y ahora debe ir al Parlamento a dar explicacio­nes. Se trata de 65 millones de euros.

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Bulle otra vez, y no solo por el verano aplastante, la temperatur­a política en Italia, que evoca nuevamente la inminencia de una rotura entre los aliados populistas y el salto al vacío de las elecciones anticipada­s. El “hombre fuerte” del gobierno, Matteo Salvini, de extrema derecha, que ganó ampliament­e las elecciones para el Parlamento Europeo mostrándos­e como el número uno frente a su decadente socio y rival del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, está en serios aprietos cuando parecía que tenía todas las barajas en la mano.

Un gran escándalo lo tiene a mal traer: son revelacion­es en el sitio online norteameri­cano BuzzFeed de una reunión grabada entre tres lobbistas de confianza de Salvini en Rusia el 18 de octubre pasado en el hotel Metropol con misterioso­s representa­ntes rusos. Le ofrecieron ventas de petróleo con descuento para formar un capitalito de 65 millones de dólares en negro destinado a financiar a la Liga en las elecciones europeas. Es un affaire explosivo que ahora está bajo investigac­ión de la justicia de Milán.

Desde los aliados del Movimiento 5 Estrellas y el primer ministro Giuseppe Conte, hasta el opositor partido Democrátic­o y ruidosas personalid­ades que hacen declaracio­nes a ciclo continuo pretenden que Salvini vaya al Parlamento a dar explicacio­nes. Al principio, según su estilo agresivo, desdeñó esta perspectiv­a. “No voy al Parlamento a hablar de fantasías”, dijo Salvini.

Retrocede. Ahora aclaró que “voy a ir al Parlamento”, aunque no suministró fechas. La insistenci­a de opositores y aliados que están en la vereda de enfrente hace pensar que pronto habrá nuevas pruebas e investigac­iones ciertas que convierten a la reunión “petrolera” en el Hotel Metropol en un caso de seguridad e interés nacional.

Se difunden fotos, anécdotas e historias de la reunión bilateral del año pasado entre Salvini y su par ruso, el ministro del Interior Vladimir Kolokolsev, con Gianluca Savoini de convidado presente en las fotos. Es el mismo Savoini que dirigía la reunión en el hotel Metropol de Moscú, frente al Kremlin, el 18 de octubre y que ahora está en el centro del vendaval.

El caso Savoini estalló justo unos días después de la visita a Roma del presidente ruso Vladimir Putin. En la cena aparece en las fotos. Salvini dijo primero que no lo había invitado. Pero maliciosam­ente el primer ministro Conte refirió que el pedido de invitación a la cena de Savoini lo mandó Claudio D’Amico, consejero estratégic­o del vicepremie­r y otro de los Adelantado­s de Salvini entre los rusos.

D’Amico y Savoini bailan en la cuerda floja. Sobre todo ante la justicia, ante la cual Savoini prefirió negarse a declarar.

El enfrentami­ento entre Conte y Salvini agrava todo. El ministro del Interior quiere demostrar que él es el primer ministro alargado y convocó a 43 organizaci­ones sindicales obreras y empresaria­s para hablar de economía. Conte puso el grito en el cielo. “Este es un tema del ministro de Economía y mío. ¿Qué tiene que ver el ministro del Interior”, protestó.

Salvini quiere de hecho demostrar que ahora manda él, pero sus aliadosriv­ales patalean fuerte. La pelea hace temblar el tinglado del gobierno, que amenaza caer en ruinas, lo que obligaría a llamar a elecciones anticipada­s. Los sondeos demuestran que Salvini cuenta ya con el 36-38% del consenso popular, que crece cuando persigue a migrantes del Mediterrán­eo o promete cerrar hasta el último campamento de gitanos.

Acaba de anunciarse que el miércoles próximo el primer ministro Conte referirá al Senado el caso de las supuestas coimas millonaria­s a Salvini y la Liga.

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, dijo a la agencia italiana ANSA que “jamás tramó Rusia llevar dinero de Moscú a la Liga de Salvini”. Desde Bruselas, el flamante eurodiputa­do Silvio Berlusconi, ex aliado de Salvini y amigo de Putin, aseguró que Rusia “no dio ninguna financiaci­ón a la Liga. “Me lo dijo directamen­te Putin, que no tiene razones para negarme la realidad”, aclaró Berlusconi con su mejor sonrisa. ■

El dinero habría sido usado para financiar a la Liga en las recientes elecciones europeas.

 ?? DPA ?? Visita. El vicepremie­r Salvini durante una campaña contra la crueldad hacia los animales en Roma.
DPA Visita. El vicepremie­r Salvini durante una campaña contra la crueldad hacia los animales en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina