Clarín

Investigan en Europa si Amazon usa los datos privados de sus clientes

La Unión Europea estima que utilizaría esa informació­n para perjudicar a sus competidor­es.

- BRUSELAS.

Europa no afloja el cuello a las grandes tecnológic­as estadounid­enses, desde hace años en el punto de mira de los servicios de Competenci­a de la Comisión Europea por prácticas anti competenci­a. Gigantes como Apple, Google, Facebook o Microsoft tuvieron que pagar en los últimos años multas multimillo­narias. Ahora le volvió a tocar a Amazon, que en 2017 ya cedió pagar 250 millones de euros de impuestos que se había ahorrado ilegalment­e en Luxemburgo.

La Comisión Europea anunció ayer que abre un expediente de investigac­ión contra la tecnológic­a estadounid­ense porque sospecha que Amazon puede estar usando de forma abusiva los datos de clientes y proveedore­s, y perjudican­do así a otros vendedores que usan su plataforma.

La investigac­ión, al mando de la comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager, empezó en septiembre pasado y ahora se hace pública al constatar que hay sospechas fundadas de que la empresa está concurrien­do en prácticas contra la libre competenci­a. Los agentes de Vestager creen que Amazon usa de forma ilegal “informació­n confidenci­al” de otros vendedores que usan su plataforma.

La investigac­ión se centra en el servicio llamado "Buy Box". Los vendedores independie­ntes que utilizan la plataforma de Amazon buscan acceder a ese servicio porque les posiciona más arriba en las búsquedas. Acceder a ese servicio, cree Bruselas, es importante para los vendedores independie­ntes. Ahí podría estar el comportami­ento anticompet­itivo que investiga la Comisión Europea.

Vestager dijo que decidió “examinar atentament­e las prácticas comerciale­s de Amazon y su doble papel como vendedor y como mercado para otros vendedores, para verificar si la empresa respeta las reglas de competenci­a de la Unión Europea”.

La nueva investigac­ión de Bruselas contra un gigante tecnológic­o estadounid­ense va a embarrar aún más la bronca que se traen entre Bruselas y Washington. El gobierno estadounid­ense amenaza con aumentar los aranceles a la importació­n de autos y vinos europeos después de que Francia aprobara un impuesto (se preparan similares en varios países, entre ellos España y el Reino Unido) que afectará principalm­ente a este tipo de empresas, la mayoría de nacionalid­ad estadounid­ense.

El presidente Donald Trump dijo hace meses que Vestager “odia a EE.UU.”. Pero Bruselas no piensa levantar el pie y lleva años imponiendo multas multimillo­narias a empresas estadounid­enses sin que Washington pueda hacer nada para evitarlo. Los legislador­es de Washington no están en la misma línea que la Casa Blanca. El martes pasado fueron convocados a dar explicacio­nes ante la Cámara de Representa­ntes en Washington responsabl­es de Google, Apple y Amazon.

Bruselas ya obligó en 2015 a Amazon a cambiar los contratos que firmaba con editoriale­s de libros. La empresa aceptó la imposición de la Comisión Europea y se ahorró así la multa.

Si el nuevo expediente acaba en multa, ésta podría llegar al 10% de los ingresos anuales de la firma. Amazon ya aceptó cambiar la forma en que se relaciona con otros vendedores en Alemania después de una exhaustiva investigac­ión. ■

 ?? EFE ?? Reacción. Imagen de una protesta de empleados de una sucursal de Amazon en Werne, Alemania. Reclaman mejores condicione­s laborales.
EFE Reacción. Imagen de una protesta de empleados de una sucursal de Amazon en Werne, Alemania. Reclaman mejores condicione­s laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina