Clarín

Faltan normas básicas

- Fundadora de Madres del Dolor Viviam Perrone

De seguridad vial se habla. Y se gasta dinero en investigac­iones. Todo muy necesario. Pero hace más de 20 años que mueren entre 15 y 20 personas por día en Argentina y la estadístic­a no baja. ¿Por qué? Cuando alguien atropella, ¿cuáles son las primeras medidas a tomar?

La respuesta a esta pregunta es que no se sabe. Y la razón, que todavía no contamos con un Protocolo Vial para poder ahorrar segundos que pueden salvar vidas. El Protocolo se elaboró el año pasado en el Ministerio de Justicia de la Nación. Incluso se hizo un simulacro. Pero ahora todo está trabado en el de Transporte. Y cada vez que ocurre un siniestro, cada uno hace lo que le parece mejor… aunque no lo sea.

¿Cuáles son las pruebas clave en estos casos? Las imágenes de las cámaras, la huella de frenado, los niveles de alcoholemi­a y de estupefaci­entes y las partes de vehículos. Muchas veces se pierden o se toman mal.

El otro gran problema está en la Justicia. La mayoría de los casos se resuelven en un juicio abreviado: un arreglo entre el conductor y la Fiscalía para hacer trabajo comunitari­o. Si se llega a juicio oral, la mayoría de las sentencias son en suspenso. Aunque hay agravantes como la velocidad, el consumo de droga o alcohol o la fuga, no se consideran delitos. Y si bien todos saben que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes, no se votan leyes para ayudar en la prevención. Los hechos viales no figuran en ninguna campaña política. Ni antes ni ahora. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina