Clarín

En el mercado local hubo más préstamos y jugadores libres que compras y ventas

De las 155 incorporac­iones en los 24 clubes de la Superliga, apenas 31 movieron dinero. Hubo 98 cambios de equipo y la mayoría de los futbolista­s firmó con el pase en su poder.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com como cada año, pero con un volumen de dinero muy bajo.

A una semana del comienzo de una nueva temporada, el mercado de pases en el fútbol argentino se mueve

Se gasta poco, la mayoría de los jugadores van de un club a otro con el pase en su poder y hay muchos préstamos, pocas compras y escasas ventas.

En una economía con estanflaci­ón (recesión más inflación), la Superliga sueña en grande con una actividad económica famélica, con clubes que gastan poco para cumplir con el fair play financiero, y otros no tanto.

De las 155 altas registrada­s hasta ahora en los 24 equipos, apenas 31 movieron dinero y generaron 50 millones de dólares. Se realizaron 28 compras y hay tres préstamos con cargos. En tanto, de las 179 bajas, apenas 12 lograron traer dinero del exterior: unos 40 millones de dólares, producto de seis ventas, cuatro prestamos y una compensaci­ón. Además, Banfield vendió a Julián Carranza al Inter Miami, el equipo de David Beckham, pero seguirá en el club.

Boca es el club que más movimiento de dinero está generando en la Superliga. Es el que gastó más en comprar: 11.800.000 dólares, principalm­ente por la mitad del pase de Eduardo Salvio (6.800.000) y el 100% de Jan Hurtado (5.000.000). Además, habrá un partido amistoso entre Boca y Gimnasia. De concretars­e, Daniele De Rossi llegará con el pase en su poder y arreglará un contrato al menos por una temporada.

El club está a punto de vender a Darío Benedetto y a Nahitan Nandez por más de 35 millones de dólares, casi lo mismo que produjeron los 12 movimiento­s económicos, cuya mayor parte lo aportaron las transferen­cias de Matías Vargas -de Vélez al Espanyol en 10.500.000 euros- y de Lisandro Martínez, de Defensa y Justicia al Ajax de Holanda en 7.000.000 de euros. Cuando se sumen las dos inminentes de Boca, serán seis las ventas a Europa.

El mercado marca que la Superliga se alimenta justamente de la propia Superliga. De las 155 altas, hubo 98 cambios de equipo dentro del torneo argentino; es decir, el 63,2 por ciento. Otros 34 jugadores vienen del exterior (22%) y 23 llegan desde el Ascenso (14,8%). La figura más importante del mercado claramente es Salvio, el ex volante de Lanús.

Otra mirada sobre las incorporac­iones es cómo se hacen. La mayoría son de futbolista­s que tienen el pase en su poder, se van de un club y arreglan con otro por un año, dos o tres. Hasta ahora estos casos son 63 de las 155 altas; es decir, el 40,6 %. Hubo 45 préstamos (29%) en todas sus variantes (con o sin cargo, con o sin opción de compra), 28 compras (18,1%) y 19 jugadores retornaron a sus clubes luego de estar a préstamo en otro (12,3%).

Boca es el que más plata gastó, como se dijo, y lo siguieron Independie­nte (9.900.000 dólares) y San Lorenzo (5.200.000). En cuarto lugar aparece Vélez, con 4.300.000 y luego Racing con 3.500.000 y Godoy Cruz con 3.250.000.

Las compras no son todas iguales. Hay directas, como la de Juan Brunetta, de Belgrano a Godoy Cruz en dos millones de dólares. Con un récord particular: es la compra más cara en la historia del club mendocino. Otras compras involucran varios pases, como el de David Barbona de Atlético Tucumán a Racing. El pase total del jugador ascendió a 2.620.000 dólares. Pero la Academia le dio solo uno en efectivo al Decano, que se quedó con el 50 % de Agustín Lotti (1.100.000) y el 80 % de Yonathan Ca

bral (520.000). Algo similar ocurrió con los pases de Rodrigo Aliendro y de Javier Toledo, entre Colón y Atlético Tucumán.

Vender un porcentaje del pase ya es una costumbre desde hace algunos años. Alexander Barboza era jugador de River. Estuvo casi tres temporadas, en dos etapas, a préstamo en Defensa y Justicia. Pero ahora pasó a Independie­nte, a pedido de Sebastián Beccacece. Pero el Rojo tuvo que comprar el 82,5 % del pase del jugador a River, que recibirá 3 millones de dólares limpios.

Otro cantar es la forma de pago, lo que anuncia los clubes sobre el valor total y lo que en realidad reciben. La diferencia son los impuestos que rondan alrededor del 25 por ciento. Atlético Tucumán es un ejemplo

de transparen­cia. En el préstamo de Favio Enrique Alvarez a Los Angeles Galaxy están detallados los porcentaje­s de impuestos correspond­ientes a los 400 mil dólares del cargo: 0,5% para Agremiados, 7% por el decreto 12/12 (aportes personales y contribuci­ones patronales), 2% para la AFA y 15 % para el jugador. Así, el ingreso neto para el club tucumano es de 190 mil dólares.

Faltan 8 días para el comienzo de la Superliga y los movimiento­s seguirán. Porque el cierre del libro de pases será en la primera semana de agosto, con una más para las inscripcio­nes cablegráfi­cas y luego otra para los libres. Y las ventas al exterior estarán condiciona­das, como siempre, por el cierre del mercado europeo.

 ??  ?? Al Rojo. Sebastián Beccacece se llevó a Alexander Barboza de Defensa y Justicia a Independie­nte.
Al Rojo. Sebastián Beccacece se llevó a Alexander Barboza de Defensa y Justicia a Independie­nte.
 ??  ?? Monito. Matías Vargas pasó de Vélez a Espanyol en 10.500.000 euros.
Monito. Matías Vargas pasó de Vélez a Espanyol en 10.500.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina