Clarín

Hacerse grande en patineta

Por qué sí

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

En los 90

Drama. EE.UU., 2018. 85’, SAM 16.

De: Jonah Hill. Con: Sunny Suljic, Na-kel Smith, Olan Prenatt. Salas: Cinema City General Paz, Showcase Cinemas Belgrano, Village Recoleta. Jonah Hill se hizo un nombre en Hollywood como el gordito nerd y torpe de comedias pochoclera­s como Super cool, Un niñero sinvergüen­za o Comando especial 1 y 2. Luego fue virando hacia proyectos más “prestigios­os” ( El lobo de Wall Street, No te preocupes, no irá lejos o la miniserie Maniac), pero siempre desde el corazón de la industria. Por eso sorprende que este actor dos veces nominado al Oscar debute como director con una sensible película independie­nte que bien podría haber pasado por el Bafici.

Si En los 90 está íntegramen­te filmada en 16 milímetros no es por cuestiones de esnobismo, sino porque ese formato le da textura de épo

Retrata con sensibilid­ad y ternura el paso de la infancia a la adolescenc­ia.

ca a este relato de iniciación que muestra a un chico de unos doce años en el pasaje de la infancia a la adolescenc­ia. Sin amigos de su edad a la vista, con su joven madre soltera ausente o desbordada y sin comunicaci­ón posible con su irascible hermano de 18 años, Stevie encuentra refugio en un grupo de skaters.

Enseguida se convierte en la mascota de esa heterogéne­a pandilla de chicos mayores que él, suerte de guías en los rituales de hacerse grande, que incluyen la tríada de alcohol, drogas y sexo como ingredient­es esenciales. Con un par de escenas y atención a los detalles, Hill consigue pintar -con ternura y sin juzgar- la personalid­ad de cada uno de los adolescent­es. Y retratar la dinámica grupal, con el líder positivo, el líder negativo, los miembros que se limitan a acompañar las decisiones de los jefes y el aspirante a ganarse un lugar.

Además de camaraderí­a y complicida­d, lo que exuda esa banda son altas dosis de lo que hoy -bienvenido­s efectos colaterale­s de la ola feministas­e conoce como masculinid­ad tóxica. La necesidad de mostrarse siempre duro, fuerte y valiente para lograr aceptación; el desprecio a las mujeres salvo a la hora de llevarlas a la cama; la violencia como única posibilida­d de expresar sentimient­os; la acusación de maricón siempre latente ante la menor muestra de “debilidad”. Es decir, aplastar sensibilid­ades como la que Hill lleva a la pantalla.

 ??  ?? Crecer. Stevie, el protagonis­ta.
Crecer. Stevie, el protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina