Clarín

Un motochorro dejó en coma a una turista argentina

Es la titiritera Teresa Grossi. Se golpeó la cabeza cuando un motochorro la empujó. Acá juntan plata para los gastos.

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

Teresa Grossi, una reconocida titiritera de Córdoba, de 67 años, viajó de vacaciones a la isla San Andrés a principios de junio. El domingo un motochorro le arrebató la cartera, con algo de dinero y un celular y, por el empujón, ella cayó y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Fue operada dos veces y está en coma inducido. “Su estado es delicado, con riesgo de vida”, señalaron los médicos del hospital local. Habrá que esperar su evolución en las próximas 72 horas.

Una reconocida titiritera de Córdoba está internada en grave estado en Colombia tras sufrir un violento robo en la isla de San Andrés, adonde había ido de vacaciones junto a una amiga. Se trata de Teresa Grossi (67), quien nació en Buenos Aires pero reside desde 2001 en Mina Clavero, donde fundó la Casa de los Titiritero­s, un espacio declarado de interés turístico y cultural por la municipali­dad de esa localidad.

Grossi había llegado a San Andrés a principios de junio con Susana Erdfehler (77) y tenía previsto volver el 26. Pero el domingo un delincuent­e, en una moto, le arrebató la cartera y, producto del empujón, cayó al piso y se golpeó muy fuerte la cabeza contra la vereda.

Ingresó al Hospital Departamen­tal en estado de coma con un sangrado cerebral masivo y debió ser sometida a una cirugía de dos horas para controlar la hemorragia. Ayer fue operada nuevamente por un aumento en el sangrado. “Fue dejada en coma inducido -hasta mañana-. Por ahora el pronóstico sigue siendo reservado”, precisó el cirujano César Sierra, encargado de la operación.

Erdfehler relató lo sucedido. “Cerca de las diez de la noche, cuando estábamos a una cuadra de nuestra posada, apareció una moto. Yo caminaba al lado de Teresa, quien cayó al suelo. No pude ver la moto, sólo atiné a ayudarla a levantarse”. “Pasó una pareja de pastores -continuó- que nos ayudó y nos llevó al Hospital de San Andrés. Allí, en la guardia, le hicieron una sutura sobre una herida arriba de la ceja derecha. Se le hinchó, se le puso el ojo negro, pero le recetaron un antiinflam­atorio y nos dijeron que nos podíamos ir”. Esa noche Grossi “durmió poco y nada y el lunes no se levantó. Por la tarde, empezó a hablar cosas sin sentido, luego convulsion­ó y la dueña de la posada nos llevó al hospital, donde le hicieron una tomografía. El médico nos dijo: ‘ Hay que operarla ya o se muere’. Me quedé helada”.

Los médicos que operaron a Grossi le dijeron a Susana que “el estado de Teresa es delicado, con riesgo de vida. Hay que esperar entre 72 y 96 horas”. ¿Qué le robaron? “Una carterita con algo de plata, un celular y un par de anteojos para leer”.

Sandra Bressan, amiga de Teresa, dijo a Clarín: “Pensar que un grupo de amigos del mundo del teatro les insistimos para que se fueran a pasar el veranito a Colombia, porque aquí en Mina Clavero hace mucho frío y ellas lo sufren”.

Erdfehler volverá la próxima semana. “La posta la tomará Jorge Lecroq, director de teatro. Y la plata del pasaje y la estadía saldrá de un fondo que estamos haciendo”, dijo Bressam. Teresa es viuda y no tiene hijos.

Por su parte, la policía de San Andrés analiza las cámaras de seguridad como parte de la investigac­ión para dar con el delincuent­e y ofrece una recompensa a quien pueda aportar informació­n.

¿Qué sucederá si Grossi debe pasar semanas internada? “Se le pedirá ayuda al gobierno de Córdoba y de ser necesario al Consulado argentino, ya que es posible que haga falta un avión sanitario para su traslado”. ■

 ??  ?? Teresa Grossi. La titiritera argentina, en una foto de Facebook. Planeaba volver el 26 de este mes.
Teresa Grossi. La titiritera argentina, en una foto de Facebook. Planeaba volver el 26 de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina