Clarín

La AMIA no era el objetivo inicial del atentado

El titular de la entidad, Ariel Eichbaum, dijo que “tenemos el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina”. Hubo críticas a la investigac­ión judicial y al pacto con Irán.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Surge de informes de Inteligenc­ia y de la investigac­ión judicial. Autoridade­s iraníes analizaban detonar un templo o un centro deportivo.

¡Falta una vela por los que todos es”tos años pidieron justicia y hoy ya no están!”. El ruego desconsola­do de una mujer cortó por un instante el silencio que en medio de tanto dolor guardaba una multitud, en el homenaje a las 85 víctimas y los más de 300 heridos que dejó el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Cargado de enojo, el grito acompañó el reclamo de justicia que, a 25 años del ataque terrorista más sangriento que azotó a la Argentina, renovó la comunidad judía, con discursos que incluyeron fuertes definicion­es políticas, cuestionam­ientos al Estado argentino porque los autores del hecho aún gozan de impunidad, y la advertenci­a de que el terrorismo se expande en el mundo.

Como cada año, a las 9;53, hora en la que se perpetró el atentado, comenzó a sonar una sirena que dio inicio al homenaje. Por orden de Mauricio Macri, quien no estuvo presente en el acto pero organizó un acto homenaje a la tarde en Casa Rosada; en esta ocasión se dispuso que a esa misma hora sonaran sirenas, campanas y timbres en espacios públicos, dependenci­as oficiales, colecios y escuelas de todo el país.

Con la conducción del periodista Fernando Bravo, en el acto se leyeron los nombres de todas las víctimas. Y en memoria de cada una de ellas se encendió una vela y se colocó una rosa. Lo mismo para Alberto Nisman, asesinado tras denunciar por encubrimie­nto a Cristina Kirchner y otros ex funcionari­os K por la firma del Memorándum con Irán: el homenaje estuvo a cargo de Sara Garfunkel y de Iara Nisman, la madre y la hija mayor del fiscal.

Con la consigna “Mientras no haya justicia, seguimos en el 94”, que también fue parte de una campaña que se realizó en la previa para luchar contra la impunidad, autoridade­s de la mutual y familiares de las víctimas pidieron avances a los jueces e hicieron un llamado a combatir al terrorismo.

“Nos preguntamo­s, con una sensación de impotencia que no puede describirs­e, ¿cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsabl­e preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad?”, reclamó Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, en el inicio de su discurso. Fue luego de que se proyectara un emotivo video realizado por jóvenes que nacieron el mismo día del ataque pidiendo “Memoria, Verdad y Justicia”.

“Mientras vivamos en la impunidad, el dolor sigue igual que en 1994. 25 años después de uno de los instantes más traumático­s en la historia de nuestro país, tenemos el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina”, expuso Eichbaum, ante una nutrida delegación de funcionari­os nacionales, encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Faurie (Cancillerí­a), Patricia Bullrich (Seguridad), Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Desarrollo), Alejandro Finocchiar­o (Educación) y el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo.

Por la oposición, sólo estuvieron el candidato a presidente José Luis Espert y su compañero de fórmula, Luis Rosales; además del lavagnista Matías Tombolini, aspirante a jefe de Gobierno porteño.

El titular de la AMIA reforzó el pedido para “que toda la comunidad in

ternaciona­l entienda que estas personas (en relación a los iraníes sobre los que pesan las alertas rojas) son buscadas por la Justicia argentina, para que rindan cuentas”.

“Sin el apoyo de todos y cada uno de los países, se seguirán burlando de nosotros y seguirán impidiendo que tengamos Justicia”, remarcó. Eichbaum criticó la lentitud del juicio contra Carlos Telleldín (Dijo que el Tribunal Oral Federal 3 se reúne dos horas, una vez por semana), y el funcionami­ento de la UFI AMIA, porque el fiscal Sebastián Basso mantiene su cargo en Morón y está forzado a dedicarse part time al caso, pero consideró que “se ha dado un paso importante” al incluir a Hezbollah en el Registro de organizaci­ones terrorista­s que creó Macri. Luego, ante la consulta de Clarín, se mostró conforme con otra medida adoptada por Macri: dijo que “haber puesto el 18 de julio como día de duelo nacional es un paso en el sentido correcto”.

El dirigente recordó a Nisman (“Su tarea como fiscal de la causa AMIA le costó la vida”) y cuestionó con dureza al kirchneris­mo por la firma del memorándum con Irán: “No se puede pactar con asesinos”. Por esto mismo, Sofía Guterman (78 años), madre de una de las víctimas, cruzó con contundenc­ia a la ex presidenta. “Sinceramen­te, señora Cristina Fernández de Kirchner, el memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos, sus familiares y la sociedad toda”, criticó. Y advirtió que “el terrorismo se expande en todo el mundo”.

Florentino Sanguinett­i, director del Hospital de Clínicas explotó la bomba, dijo sobre la atención a los heridos de la AMIA, “nos partió la vida en dos, nunca volvimos a ser los mismos”, al recordar a quienes trabajaron en aquella emergencia. ■

Sin el apoyo de todos los países se seguirán burlando de nosotros e impidiendo que tengamos Justicia”.

Ariel Eichbaum (titular de AMIA)

El memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos, sus familiares y la sociedad toda”.

Sofía Guterman (familiares)

A los profesiona­les que atendimos a la gente ese día también se nos partió en dos nuestras vidas”.

Florentino Sanguinett­i (médico)

 ?? FEDERICO LOPEZ CLARO ?? Una herida abierta. Como en cada aniversari­o, las autoridade­s de la comunidad judía y familiares de las víctimas se congregaro­n frente a la sede de la AMIA y pidieron justicia.
FEDERICO LOPEZ CLARO Una herida abierta. Como en cada aniversari­o, las autoridade­s de la comunidad judía y familiares de las víctimas se congregaro­n frente a la sede de la AMIA y pidieron justicia.
 ?? FOTOS: EMMANUEL FERNANDEZ ?? Memoria. Una multitud congregada ayer como cada año frente a la sede de la AMIA, en la calle Pasteur, para un renovado reclamo de justicia.
FOTOS: EMMANUEL FERNANDEZ Memoria. Una multitud congregada ayer como cada año frente a la sede de la AMIA, en la calle Pasteur, para un renovado reclamo de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina