Clarín

La UIF congela activos de Hezbollah y la oficializa como “grupo terrorista”

La medida apunta a combatir el financiami­ento de esa fracción libanesa shiíta y proiraní.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El titular de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), Mariano Federici, ordenó el congelamie­nto de activos "de la organizaci­ón terrorista Hezbollah, entidades específica­s del ala militar que integran la misma, y líderes de la organizaci­ón".

Así, quedó formalizad­a la inclusión de esa la agrupación libanesa shiíta y proiraní en el registro público de organizaci­ones terrorista­s creado por decreto presidenci­al el miércoles. La decisión se conoció en el día del 25 aniversari­o del ataque terrorista contra la AMIA, que mantiene sensibiliz­adas no sólo a las familias de las víctimas fatales del ataque sino también a toda la sociedad por la falta de justicia.

En Argentina, Hezbollah ha sido identifica­da como responsabl­e del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 de heridos (según la UFI-AMIA)

Según pudo confirmar Clarín en el equipo de Federici en la UFI-AR, un organismo que es autárquico, autónomo, pero que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda, se solicitó también la inscripció­n del congelamie­nto de activos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiami­ento (RePET), creado por Decreto presidenci­al N° 489/2019, el miércoles último.

Hubo mucha presión desde los sectores más duros de los Estados Unidos y desde Israel para la creación de este decreto. Desde la Justicia y la Cancillerí­a advirtiero­n igual que había mecanismos para perseguir a Hezbollah, pero al final se reordenó el texto para satisfacer la demanda con ayuda de los diplomátic­os de la Cancillerí­a, del ministro de Justicia Germán Garavano y de Federici, que lleva estos temas día a día, y actualment­e preside el Grupo Egmont, que reúne a todas las UIF del mundo.

Este decreto creó el registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiami­ento y lo que dice es que se llena con informació­n que provee la Justicia, Cancillerí­a o cuando hay resolución del Consejo de Seguridad -sobre este último listado se guiaba hasta ahora la Argentina- pero también la UIF.

Con el decreto los congelamie­ntos que ordena la UIF en materia de financiaci­ón de terrorismo tienen que ir a ese registro. Más que simbólico es disuasivo porque cualquier donación que alguien quiera hacer a sus líderes va a quedar congelada. Y quedará en el registro de actos terrorista­s alrededor del mundo, señalaron desde la UIF.

Asimismo, precedente­s judiciales en varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Suiza, Israel y en la propia Argentina dan cuenta de cómo Hezbollah ha planificad­o, facilitado y ejecutado actos terrorista­s a lo largo de su historia. ■

 ??  ?? Calle Pasteur. Familiares y allegados a las víctimas del atentado portan ayer sus retratos frente a la AMIA.
Calle Pasteur. Familiares y allegados a las víctimas del atentado portan ayer sus retratos frente a la AMIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina