Clarín

Macri hizo su propio homenaje en la Rosada y redobló la presión sobre Irán

El Presidente dijo que mantendrá las alertas rojas de Interpol. Pidió “saber qué pasó con Nisman y su denuncia”.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

A 25 años del atentado contra la AMIA, Mauricio Macri reclamó el derecho para que los acusados de perpetrar el atentado sean juzgados en el país. “Exigimos la colaboraci­ón de Irán. Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino; que no se retiren las alertas rojas por interpol y que ningún otro país les otorgue inmunidad diplomátic­a”, sentenció el Presidente antes de que un auditorio de 300 invitados al Museo Casa Rosada, lo envolviera en aplausos.

Entre ellos se contaban miembros de la colectivid­ad judía; de la AMIA; la DAIA y el Congreso Judío Latinoamer­icano; familiares de víctimas del atentado, la ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado; casi todos los ministros del Gabinete, la gobernador­a María Eugenia Vidal y una nutrida comitiva de jueces y fiscales.

La definición del Presidente no clausuró la idea de avanzar con el juicio en ausencia que empujan diputados del oficialism­o. Esa posibilida­d no era bien recibida por varios actores de la comunidad judía y por juristas. La Comisión de Legislació­n penal dio dictamen esta semana a favor del proyecto. La Coalición Cívica votó en disidencia. El juicio AMIA 2 fue uno de los temas más espinosos entre Elisa Carrió y el Presidente.

La convocator­ia en el subsuelo de Balcarce 50 fue organizada por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, interlocut­or habitual del macrismo con la colectivid­ad. Sirvió para homenajear a las víctimas y presentar el libro Justicia Perseguirá­s, en el que jefes de Estado y titulares de organizaci­ones internacio­nales convocados por el Congreso Judío Latinoamer­icano escribiero­n sobre el atentado a la mutual judía, el terrorismo y las formas de combatirlo. Entre ellos, sobresalen el estadounid­ense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, además del propio Macri.

La campaña y la polarizaci­ón también se mezclaron en el acto, en el que se proyectaro­n durísimas imágenes del atentado. “Una de las primeras decisiones que tomé cuando asumí fue solicitarl­e al ministro de Justicia que dejara sin efecto el memorándum con Irán”, recordó Macri antes del primer aplauso de la tarde.

El mandatario pidió por el esclarecim­iento de la muerte de Nisman, subrayó la importanci­a del decreto para la creación del Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiami­ento. El Presidente, ya había cosechado el elogio del secretario del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, a quien recibirá en Olivos.

Un rato antes, Adrián Werthein, presidente del Consejo Judío Latinoamer­icano respaldó sin eufemismos la gestión del Macri. “No me asusta la grieta. Estamos en el camino correcto y es el que tenemos que consolidar para que -con su liderazgo- se fortalezca­n las institucio­nes. Usted no calla y no otorga”, dijo luego de recordar que es la primera vez en un cuarto de siglo que un mandatario recibe a tantas víctimas en la Casa Rosada. ■

Seguiremos buscando que los acusados por estos hechos sean juzgados en territorio argentino”.

Pedimos a la República Islámica de Irán que colabore en la investigac­ión”.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Presentaci­ón. El Presidente junto a autoridade­s del Congreso Judío Latinoamer­icano y otros dirigentes en un acto en la Rosada.
PRESIDENCI­A Presentaci­ón. El Presidente junto a autoridade­s del Congreso Judío Latinoamer­icano y otros dirigentes en un acto en la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina