Clarín

Trump cosecha aplausos al atacar otra vez a opositoras en un acto partidario

“Échenla, échenla”, gritó una multitud en un acto en North Caroline cuando nombró a una diputada musulmana.

-

En su regreso a los actos de campaña, Donald Trump continuó ayer sus ataques contra las demócratas que “detestan Estados Unidos”, horas después de que una moción de destitució­n impulsada por la oposición fracasara en el Congreso.

“Estos ideólogos de izquierda (...) quieren destruir nuestra Constituci­ón, suprimir los valores sobre los cuales nuestro magnífico país fue construido”, dijo el presidente al hablar ante sus simpatizan­tes en Greenville, Carolina del Norte.

“Esta noche, renovamos nuestra determinac­ión de que Estados Unidos no se convierta en un país socialista”, agregó.

Ante una marea de boinas rojas con la leyenda “Make America Great Again”, el presidente citó a las cuatro congresist­as demócratas integrante­s de minorías a las que había instado a “regresar” a sus países de origen, “lugares infestados por la criminalid­ad”, en unas declaracio­nes que prendieron la polémica dentro y fuera de Estados Unidos.

“¡Échenla! ¡Échenla!”, clamó la multitud cuando mencionó a Ilhan Omar, estadounid­ense nacida en Somalía y una de las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso, quien generó una polémica con comentario­s sobre Israel juzgados como antisemita­s por varios legislador­es.

Muy agresivo respecto a las cuatro mujeres, a las cuales se refiere ahora como “las malvadas jóvenes legislador­as socialista­s”, Trump se mostró particular­mente irónico respecto a Alexandria Ocasio-Cortez, diputada por Nueva York de madre puertorriq­ueña. “No tengo tiempo de mencionar tres nombres, llamémosla Cortez”, lanzó el presidente.

La muy mediática “AOC”, benjamina de la Cámara de Representa­ntes, desató una polémica a mediados de junio al comparar los centros de retención de inmigrante­s de la frontera con México con “campos de concentrac­ión”.

El millonario republican­o de 73 años, que en noviembre de 2020 buscará un segundo mandato de cuatro años, está haciendo una apuesta decidida, pero también arriesgada. Al alimentar las tensiones raciales e ideológica­s y al excavar las líneas divisorias que dividen a Estados Unidos, el mandatario se inclina más que nunca a movilizars­e por el electorado blanco.

Las cuatro legislador­as demócratas aludidas, entrevista­das en conjunto por la cadena CBS, aseguraron que la ofensiva de Trump en su contra es una maniobra política. “Es una maniobra de distracció­n (...) no hablar de temas que realmente preocupan a los estadounid­enses”, dijo Ayanna Pressley, legislador­a negra por Massachuse­tts.

El magnate republican­o se congratuló por otra parte con el rechazo por el Congreso de una propuesta para destituirl­o. La Cámara de Representa­ntes, de mayoría demócrata, que había aprobado el martes por la noche una condena a los comentario­s de Trump por considerar­los “racistas”, se negó sin embargo a respaldar los intentos de iniciar el proceso de destitució­n del mandatario, ilustrando las divisiones dentro del partido opositor.

Trump celebró en Twitter el fracaso de la iniciativa, a la que calificó como “ridícula”. “No debería permitirse que esto le pase nunca a ningún presidente de Estados Unidos”, sentenció.

A pesar de que la votación del martes tuvo un fuerte significad­o simbólico, Trump sabe que puede contar con el apoyo de los congresist­as republican­os.

Los legislador­es de este partido en general son muy cautelosos al momento de criticar al que será, si no hay grandes sorpresas, su candidato en 2020. Solo cuatro republican­os en la cámara baja votaron a favor del texto de la mayoría demócrata de condena de los comentario­s. ■

Los dichos de Trump fueron condenados en un voto del Congreso por su carácter racista.

 ?? BLOOMBERG ?? Apoyos. Trump despertó muchos aplausos en Greenville al criticar a las legislador­as demócratas.
BLOOMBERG Apoyos. Trump despertó muchos aplausos en Greenville al criticar a las legislador­as demócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina