Clarín

Rito que se renueva y disfruta

Con Moana y Miguel, el protagonis­ta de “Coco”, como personajes nuevos, el espectácul­o tiene el lujo de siempre.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Crítica Conquista tus sueños Patinaje sobre hielo. Duración: dos actos, de 48 y 46 minutos, intervalo de 15. Sala: Luna Park. Funciones: martes a viernes 15 y 19; sábado y domingo: 11, 15 y 19. hasta 2/8.

Como todos los años, se realiza el rito, pero también, como cada vacaciones de invierno, el mismo rito se renueva. Estarán Mickey y Minnie como presentado­res, tardará en aparecer Goofy, no estará esta vez Donald, pero el Disney on Ice convoca, año tras año, a miles de fanáticos de los personajes animados de la compañía del ratón más famoso del planeta.

El lugar es el mismo, también desde hace años: el estadio Luna Park. Lo cierto es que en esta ocasión, Conquista tus sueños, como se titula el espectácul­o sobre hielo, que dura casi dos horas con intervalo de 15 minutos, trae, como se dice una y otra vez en el show, a “princesas y héroes”. Y a excepción de Miguel, el protagonis­ta de Coco que es, además, el único de una película de Pixar, los otros ocho números de patinaje son, casi todos, de parejitas.

El espectácul­o, que abre con un “precalenta­miento” sobre el hielo, comienza en verdad con Aladdin y la princesa Jazmín, más el monito Abu, por las calles de Agrabah. A Mickey cada personaje que ve, le recuerda a otro, y entonces da lugar a que pase un nuevo número musical.

Luego es el turno de La Bella y la Bestia, pero a esta última la dejaron para otra ocasión, y el que baila y canta con Bella es Lumière. Rapunzel no tiene mucha cabida en Conquista tus sueños, tal vez porque la protagonis­ta de Enredados no sabía que la habían alejado de sus padres legítimos y era ella, también, una princesa, y no tenía ningún sueño por alcanzar. La sigue luego un personaje que no había pisado el hielo del Luna Park hasta ahora: Moana, a quien acompaña el semidios Maui, que harán lo que sea para navegar y devolver el corazón robado de Te Fiti.

Pero es el número con que cierra la primera parte, La Sirenita, uno de los más vistosos del espectácul­o. Aunque en el programa de mano no se aclara quién interpreta a la hija pelirroja del Rey Tritón, es maravillos­o cómo patina, salta y con la gracia que se mueve en la pista esa auténtica estrella.

Como también, ya al inicio del segundo acto, quien esté bajo el disfraz de Miguel, el protagonis­ta de Coco, que no canta Recuérdame, pero gusta igual. ¿Será una patinadora, o un patinador? La prestancia que muestra, y la rapidez en sus giros arrancan muchos de los aplausos genuinos de los chicos que copan las plateas, que van, atención, de los $450 en la cabecera a los $14.800 los palcos para cuatro personas al borde de la pista.

Pero Disney on Ice se ve y se disfruta bien desde todos lados.

Siguen dos clásicos que han sido aggiornado­s por Disney en versiones con actores, como La Bella durmiente y La Cenicienta, pero el plato más fuerte queda para el final. Anna y su hermana Elsa, más Olaf el muñeco de nieve, hacen las delicias de todos cuando llega el momento de Frozen.

Como siempre, hay mucha elegancia, vestidos de princesas vistosos, y también saltos acrobático­s, fuego, luces y cuando la compañía entera sale a patinar.

El rito de Disney on Ice empieza antes de traspasar las puertas del estadio, con los vendedores ambulantes de espadas y varitas mágicas con luces que se apagan en cualquier momento y salen más baratas que las que se ofrecen puertas dentro, con el merchandis­ing oficial.

En fin, un show, el de Disney on Ice, que desde hace 30 años vieron en todo el mundo 180 millones de personas. ■

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Moana. Y el semidios Maui, por primera vez en el Luna.
MARTÍN BONETTO Moana. Y el semidios Maui, por primera vez en el Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina