Clarín

Hace 16 años un informe secreto ya apuntaba al colombiano

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En año 2003, Clarín adelantó en exclusiva una serie de notas sobre la conexión internacio­nal del atentado contra la AMIA y fue el primero en publicar la foto del colombiano Salman El Reda o Salman Raouf Salman, entre otros apodos o nombres que usa. Hace 16 años El Reda ya aparecía apuntado como el principal ejecutor material del atentado que, según la Justicia argentina, fue ordenado por el Gobierno de Irán de 1994.

El nombre de El Reda estaba en un informe secreto de la SIDE que había recibido el entonces juez federal Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Estaba incorporad­o en la causa AMIA y, luego de 2004, fue usado por el fiscal Alberto Nisman para avanzar sobre esta pista.

En ese momento había comenzado el juicio oral y público contra el reducidor de autos robados Carlos Telleldín y un grupo de policías bonaerense­s acusados de haber entregado la Trafic que se usó como cochebomba para volar la AMIA.

Pero el Tribunal Oral 3 anuló la investigac­ión de Galeano por el pago de la SIDE a Telleldín de 600 mil dólares y pidió la remoción del juez que luego impulsó Cristina Kirchner hasta lograrlo. La destitució­n hizo que se disolviera un equipo de secretario­s del juzgado que se habían especializ­ado en el atentado.

En su informe Galeano señaló que “El Reda ( cédula colombiana n° 84.049.097, pasaporte colombiano n° AD 059451, válido hasta el 5/septiembre/96, y pasaporte colombiano n° AC 128855), de ascendenci­a libanesa, nació en San Andrés, Colombia, el 6 de Julio de 1965, hijo de Rauf Salim Salman y de Mayssara Reda, alias Um Khudr. Sus hermanos son José Salman, Khurd Salman, Salman Rauf Salman, Hussein Salman y Samir Farid Salman”.

El acusado de haber dado la logística a los atentados a la AMIA y la embajada de Israel “habría abandonado Colombia por haber intervenid­o en el asesinato de dos personas en una gresca callejera”.

Luego se casó “con la ciudadana argentina -de ascendenci­a libanesaSi­lvina Gabriela Sain, con quien tiene dos hijos. Esta y su familia vivieron en la ciudad de Buenos Aires en el domicilio de la calle Morón (al 3000). Formó parte, junto a la familia de ésta, del círculo de personas que se encontraba­n estrechame­nte vinculadas al ex Consejero Cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani”.

Silvina Sain “es una fanática militante del islamismo al igual que su hermana, Karina Laura quien se encuentra casada con Hussein Salman, hermano de Samuel Salman”. Ambas hermanas “eran miembros activos de la Mezquita At- Tauhid”.

El Reda “residió en Colombia en la ciudad de Maicao; en la ciudad brasileña de Foz Iguazú,y en Ciudad del Este, Paraguay, donde trabajó en la empresa Castello Branco con domicilio en la Galeria Page. En Foz Iguazú y Ciudad del Este se encuentran asentados miembros del denominado “clan El Reda””. En esa última ciudad era “considerad­o como “un árabe mafioso” y miembro del movimiento Hezbollah. Tenía contactos telefónico­s con el clan Barakat de Ciudad del Este.

El 26 de Noviembre de 1992 Samuel Salman El Reda pagó una fianza para excarcelar a su hermano, José Salman, quien fue detenido en Rosario, porque tres días antes, cuando intentó cambiar en una sucursal del Banco de la Nación Argentina la cantidad de u$s 5.000 de dudosa autenticid­ad”. Según el Testigo “A”, como miembro del movimiento shiíta libanés Hezbollah, El Reda participó en algunas acciones bélicas que esa organizaci­ón llevó a cabo en el sur del Líbano, propias de la resistenci­a.

Durante los años 1993/1994, se instaló en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, desde donde brindó el apoyo necesario para la realizació­n del atentado a la AMIA”.

Según esa fuente, “su labor habría consistido en coordinar las denominada­s “células dormidas” que formaron parte de la operación; como también, dar la orden para el cumplimien­to de la “misión””, finaliza aquel informe secreto. ■

El Reda nació en San Andrés, Colombia, y luego activó una “célula dorminda” en Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina