Clarín

El canciller de Trump anunció un nuevo operativo conjunto en la Triple Frontera

Se llama 3+1, igual al de 2002 que fue congelado por Lula y los K. Hay sospechas de ayuda al terrorismo desde allí.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció ayer que el gobierno de Donald Trump reimpulsar­á un operativo de seguridad en la Triple Frontera denominado "3 + 1", por medio del cual la Argentina, Paraguay y Brasil trabajan en cooperació­n con Washington para evitar la propagació­n de delitos transnacio­nales en el área. Ese mismo mecanismo había sido lanzado en 2002, pero nunca terminó de ponerse en práctica.

En esta ocasión, Pompeo habló del tema en el Palacio San Martín junto al canciller argentino, Jorge Faurie, como parte de los anuncios de la II Conferenci­a Interminis­terial Hemisféric­a de Lucha Contra el Terrorismo, que se desarrolló en Buenos Aires.

En su declaració­n, Pompeo elogió como un "aliado estratégic­o" a la Argentina y volvió a la carga con la recompensa de US$ 7 millones que puso sobre la cabeza de uno de los líderes de Hezbollah ligado al atentado terrorista contra la AMIA, Salman El Reda ( ver página 4).

Pompeo fue junto al resto de los participan­tes a la sede de la AMIA a rendir homenaje a las 85 víctimas del atentado. El funcionari­o de Trump almorzó en la Cancillerí­a con los ministros de Relaciones Exteriores de la región, acompañado­s por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo. Antes de partir a Washington se encontró con el presidente Mauricio Macri, a quien le transmitió el respaldo del gobierno de Trump ( ver aparte).

En su encuentro con periodista­s, Pompeo dijo: "Hemos intensific­ado acciones contra Irán", en relación al pedido de recompensa que había anunciado Washington sobre uno de los líderes de la organizaci­ón proiraní Hezbollah. "Los hemos considerad­o una organizaci­ón terrorista y lo vamos a expulsar del sistema financiero internacio­nal", dijo en referencia a Teherán.

También prometió "recursos adicionale­s para ayudar a nuestros socios", en referencia a la Argentina y a otros aliados de Estados Unidos en la región. El funcionari­o agradeció el decreto que oficializó Macri el último jueves, en el que se creó un registro donde Hezbollah fue incorporad­o como grupo terrorista, y que llegó tras un pedido de Washington e Israel. El mecanismo nuevo de seguridad en la Triple Frontera con EE.UU. es una "reedición" del 3+1 que fue lanzado en 2002, pero que el kirchneris­mo y el Brasil de Lula Da Silva dejaron morir por diversas razones, entre ellas las resistenci­as a la presencia en la zona de la inteligenc­ia estadounid­ense.

Con este relanzamie­nto se espera que Estados Unidos colabore con equipos y hombres -aunque no hablaron de efectivos estadounid­enses, en la zona- y recursos financiero­s. "Un solo punto débil va a permitir que entre el enemigo. Hay que proteger a toda la región", dijo Pompeo, y agregó que "Hezbollah continúa utilizando el hemisferio para recaudar fondos". Con esa política, Pompeo trae a este territorio los conflictos propios que tiene Washington en Oriente Medio. Faurie también escuchó los elogios de Pompeo, referidos al modo en que el gobierno de Mauricio Macri se posicionó sobre Hezbollah.

Además, habló del "compromiso de la Argentina" en defensa del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y de la democracia en el país caribeño. También ponderó el liderazgo demostrado por Macri en el G20 y en el Grupo de Lima, que se reunirá el martes en Buenos Aires. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Visita. Mauricio Macri recibe ayer en la residencia presidenci­al de Olivos al secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo.
PRESIDENCI­A Visita. Mauricio Macri recibe ayer en la residencia presidenci­al de Olivos al secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina