Clarín

El caso Venezuela y el guiño financiero, en la agenda con Macri

- Guido Carelli gcarelli@clarin.com

Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Donald Trump ha sido un aliado fundamenta­l del Ejecutivo y fundamenta­l para que el Gobierno consiguier­a el préstamo más grande en la historia del FMI. El jefe de Estado le agradeció el apoyo en materia económica y en la negociació­n con el organismo de crédito multilater­al, consignaro­n fuentes oficiales.

De la reunión con el diplomátic­o estadounid­ense también fueron de la partida el canciller Jorge Faurie y el asesor de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo. "Estoy encantado de reunirme con el presidente @mauricioma­cri hoy en Buenos Aires. Nuestra relación con #Argentina se basa en la cooperació­n, y hoy en día, es más fuerte que nunca. Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartido­s para restaurar la democracia en #Venezuela", escribió Pompeo en Twitter antes de ingresar a Olivos.

El funcionari­o estuvo acompañado por el embajador Edward Prado; la subsecreta­ria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier y la vocera del Departamen­to de Estado, Morgan Ortagus.

"Fue un encuentro muy protocolar. Pompeo estaba de visita en la Argentina y se reúne con el Presidente en ese marco. Le transmitió los saludos de Trump", relató a Clarín uno de los participan­tes. La reunión se extendió durante 30 minutos, en los que hubo tiempo para conversar sobre terrorismo, Venezuela, financiaci­ón y el crédito internacio­nal.

El Departamen­to de Estado había informado que la gira de Pompeo por la región serviría para "ampliar la cooperació­n en temas de seguridad y destacar el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el aumento de las oportunida­des económicas para nuestros ciudadanos".

La situación en Cuba, Nicaragua y, sobre todo, Venezuela dominaron parte de la conversaci­ón, según apuntaron desde Cancillerí­a. Macri ha sido uno de los mandatario­s más activos de la región en denunciar al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, con el Grupo de Lima se opuso siempre a una posible incursión militar, como sugirió Trump.

Macri y el enviado de Washington conversaro­n sobre la importanci­a del cumbre ministeria­l contraterr­orista que motivó la presencia de Pompeo. Además, repasaron detalles de la relación bilateral entre ambos países y sobre los OPIC (Overseas Private Investment Corporatio­n), organismo gubernamen­tal de los Estados Unidos con el que Trump invierte en empresas privadas de la Argentina. Macri se había ganado una felicitaci­ón de Pompeo por habilitar un registro en el que se incluirá a Hezbollah como organizaci­ón terrorista. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina