Clarín

Presentaci­ones e ironías cruzadas frente al mar entre Cristina y Carrió

Duelo de libros. La vice de la fórmula K buscó potenciar la candidatur­a de Kicillof en Provincia. La diputada pidió no volver atrás. Chicanas a la misma hora en La Feliz.

-

A la misma hora, frente al mar y a solo cuatrocien­tos metros de distancia, Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió presentaro­n sus libros y se zambullero­n en la campaña electoral rumbo a las primarias del 11 de agosto. Las mujeres más polémicas de la clase política coincidier­on en la Rambla de Mar del Plata y, desde luego, tuvieron fuertes diferencia­s: la expresiden­ta lanzó ironías contra el Gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal y la diputada se dedicó a ...

Ninguna de las dos fue ingenua. Sabían ambas que hablaban en superposic­ión con su rival. Los canales de TV saltaban de un escenario al otro. Cristina, que habló en el teatro Provincial, no mencionó a Lilita pero le pidió a los militantes que cuando terminara su exposición "se fueran camino al centro y no al Torreón del Monje" porque temía una operación en su contra.

En el Torreón Carrió daba en esos momentos una conferenci­a de prensa y más tarde presentarí­a "Vida", un texto de entrevista­s en el que repasa sus años en la política y cuenta aspectos de su infancia y hasta de su conversión religiosa. En las horas previas al desembarco en La Feliz y con afiches que anunciaban ambas presentaci­ones, en el entorno de la líder de la Coalición Cívica temieron que los militantes K se trasladara­n al Torreón y provocaran algún tipo de incidentes.

Cristina se burló de esa especulaci­ón -lo mismo que el locutor que ofició de presentado­r-, aunque se ocupó de dejarles en claro a sus militantes que enfilaran hacia el otro lado de

la costa al salir. Los seguidores kirchneris­tas habían provocado disturbios y escrachado a periodista­s en la presentaci­ón de Sinceramen­te, semanas atrás en la Feria de Libro.

Esta vez no pasó nada, solo folclore. Pasado el mediodía, por la Rambla se veían remeras de La Cámpora y el viento agitaba banderas con la cara de Néstor Kirchner. Más cerca de las cinco de la tarde -a la hora que estaba pactado el acto, que arrancó más tarde- ya se respiraba el humo de parrillas que se improvisar­on a metros del mar para la venta de choripán y cientos de marplatens­es que llegaban al teatro Provincia sin entrada se acomodaban para ver en con Sinceramen­te en la mano.

"Este es un régimen no capitalist­a", criticó Cristina a Macri. Y argumentó: "La gente compra 100 pesos de carne, 30 pesos de pan... En nuestra gestión estaban repletos los supermerca­dos y había primeras marcas. ¿Esto es capitalism­o? No, no, no. Capitalism­o había cuando estaba Axel (Kicillof). Lo acusan de soviético. Estos son soviéticos. Ahora hay productos de marca pindonga".

De la mano de su libro “Sinceramen­te”, la precandida­ta a vicepresid­ente de Alberto Fernández busca potenciar las posibilida­des de Kicillof frente a Vidal. Hará tres presentaci­ones más en la Provincia para pedir el voto. El libro es una excusa: en Mar del Plata casi no habló del texto.

En su presentaci­ón, Cristina no se privó de cuestionar a los medios de comunicaci­ón, pese al esfuerzo de Alberto por mostrar que el kirchneris­mo volverá distinto en caso de ganar en octubre. Señaló que existe "un blindaje mediático" hacia Macri, solo -dijo- "comparable con la dictadura".

Carrió también fue filosa. Insistió con su idea de que "no se puede votar ladrones" en alusión a la fórmula de los Fernández y pidió un esfuerzo para salir a "la República". No dejó de ironizar sobre "los que aspiran a la política para tener cargos" y dijo que ella ya no tiene más ambiciones y que se retirará de la política.

La diputada fue presentada por el diputado Guillermo Montenegro, que aspira a ser el próximo intendente marplatens­e, aunque primero debe sortear la interna con la radical Vilma Baragiola. Carrió, además, reconoció que haber elegido a Carlos Arroyo, el actual jefe comunal, "fue un error de Cambiemos".

Carrió, como Cristina, fue vitoreada por la militancia al finalizar la presentaci­ón. La aliada más temida del macrismo dio antes una conferenci­a. Cristina prefirió esquivar a los periodista­s y se alejó rodeada de un fuerte operativo de custodia para que las cámaras no tuvieran acceso a ella. ■

 ?? FDT ?? Sinceramen­te. Cristina Kirchner saluda a sus fans en la presentaci­ón marplatens­e.
FDT Sinceramen­te. Cristina Kirchner saluda a sus fans en la presentaci­ón marplatens­e.
 ??  ?? Vida. Carrió junto al diputado Montenegro, tras mostrar su libro a cuadras del acto K. tELAM
Vida. Carrió junto al diputado Montenegro, tras mostrar su libro a cuadras del acto K. tELAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina