Clarín

Ordenan un peritaje sobre la inmobiliar­ia de los Kirchner

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) ordenó una amplia pericia contable sobre Los Sauces SA, la inmobiliar­ia de la familia Kirchner. Esta empresa tuvo como principale­s inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López, y los reunirá junto a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner (entre otros acusados) en un juicio por lavado de dinero. Los jueces ordenaron que se determine cómo fue la operación por la que se compró el chalet donde vive la ex Presidenta en Río Gallegos, cuáles fueron los ingresos de la senadora y sus hijos hasta 2015, el movimiento económico de las empresas de los empresario­s K y cómo eran los pagos que realizaban, entre otros puntos.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino preparan el juicio oral contra la familia Kirchner por lavado de dinero. Las operacione­s investigad­as se gestaron con las empresas Los Sauces (inmobiliar­ia) y Hotesur SA (dueña del hotel Alto Calafate) y serán juzgadas de forma conjunta.

Recienteme­nte, el Tribunal ordenó un estudio al Cuerpo de Peritos de la Corte sobre Los Sauces, que está intervenid­a por la Justicia desde 2016.

El pedido consta de seis puntos, según la resolución a la que accedió a Clarín. En primer lugar, se busca determinar cómo fue el procedimie­nto y registraci­ón de los fondos que se aplicaron a la compra del chalet de la calle Mascarello 441 en Río Gallegos, la casa donde reside Cristina Kirchner cuando viaja al Sana Cruz.

Esta propiedad de 892 metros cuadrados, fue tasada por orden del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo, con un valor de 570.000 dólares, el doble de lo que había declarado la senadora. Esa diferencia causó la investigac­ión por lavado, porque Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) la compró por 200.000 pesos antes de vendérsela a Cristina Kirchner, cuando valía 1.260.000 pesos. Además, el TOF 5 ordenó que se perite cómo se volcó esta transacció­n en los balances de las empresas y cómo se registró en los balances contables presentado­s ante la AFIP. Bajo este medido criterio, se requirió que se analicen los movimiento­s bancarios de Los Sauces SA cuyas cuentas estaban abiertas en el Banco Santa Cruz. Por ello se pidió que se constaten "la compra de divisas, sus destinos a la cuenta corriente en donde se depositaro­n las mismas y las transferen­cias efectuadas a la firma vendedora debiendo identifica­r cuentas, montos y fechas”. Como punto dos, la pericia debe investigar todos los pagos realizados por Alcalis de la Patagonia e Inversora M&S y “Solvencia Crediticia SA” entre los años 2008 y 2012. Estas tres firmas giraron cheques a favor de la inmobiliar­ia de los Kirchner. Las dos primeras son propiedad de Cristóbal López, el principal inquilino que tuvo la ex Presidenta. Durante la instrucció­n, se determinó que el dueño del Grupo Indalo -que alquiló dos inmuebles del complejo Madero Center- pagó a Los Sauces desde 2012 a febrero de 2016 1.727.500 dólares. Un informe demostró que el empresario K alquilaba el dúplex por el triple de su valor de mercado. López alquiló la segunda propiedad de este complejo por US$ 7.500 mensuales. Con la pericia se pidió que se especifiqu­e el origen de cada pago que realizaron las empresas, “si se trató de una transferen­cia, de qué cuenta y quién es el titular; si se trató de un depósito, quién ha sido el depositant­e; cuál ha sido la cuenta girada y quién su titular". ■

 ??  ?? Allanamien­to. En la inmobiliar­ia de San Felice, socio de los Kirchner.
Allanamien­to. En la inmobiliar­ia de San Felice, socio de los Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina