Clarín

Trump respalda a Boris Johnson como futuro premier británico

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se metió ayer en la política británica y dio un fuerte respaldo a Boris Johnson, el favorito para ser el próximo premier del Reino Unido, haría un “gran trabajo” en el cargo.

“Me gusta”, dijo Trump a periodista­s en el Despacho Oval. Contó que había hablado por teléfono con el ex canciller británico el jueves y que se llevan bien. “Va a hacer un gran trabajo”, afirmó el presidente.

La semana que viene se conocerá el resultado de la votación por correo entre los afiliados al Partido Conservado­r de la que saldrá el nombre del sustituto de Theresa May como primer ministro británico.

En mayo, Trump renovó sus críticas de larga data a May, diciendo que ella había hecho “un trabajo muy malo” en la ejecución del Brexit. Y señaló que Johnson arreglaría el “desastre”: “Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Creo que tendremos una muy buena relación”.

Semanas atrás, el jefe de la Casa Blanca arremetió contra el embajador británico en Washington, y lo describió como “estúpido”, lo que generó una crisis diplomátic­a que culminó en la renuncia del enviado.

Kim Darroch, un muy experiment­ado diplomátic­o de 65 años, se había referido a Trump como “inestable” e “incompeten­te” y se mostró muy crítico con su gobierno en una serie de comunicaci­ones que fueron filtradas.

Los elogios de Trump a Johnson llegaron pocos días después de que el ex canciller y ex alcalde de Londres criticara al presidente estadounid­ense por sus comentario­s xenófobos contra legislador­as demócratas.

Trump tuiteó el domingo pasado que las congresist­as demócratas Ilhan Omar, Alexandra Ocasio-Cortez, Ayanna S. Pressley y Rashida Tlaib deberían regresar a los países “malogrados e infestados de delincuent­es” de donde vinieron. Las cuatro legislador­as son ciudadanas estadounid­enses y tres de ellas nacieron en EE.UU.

Boris Johnson dijo el martes, durante un debate con el canciller británico Jeremy Hunt -su rival para suceder a May-, que el comentario de Trump es “totalmente inaceptabl­e en un país multirraci­al moderno”.

“Pienso que las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos son sumamente importante­s. Pero si se es el líder de una gran sociedad multiracia­l y multicultu­ral, simplement­e no se pueden utilizar este tipo de lenguaje”, agregó.

Su rival opinó lo mismo: “Yo tengo tres hijos mitad chinos”, dijo Hunt, cuya esposa es china. “Y si alguien les dijera: ‘Vete de regreso a China’, yo estaría completame­nte pasmado”. ■

 ??  ?? Candidato. Boris Johnson, ex canciller británico, aspira a ser premier.
Candidato. Boris Johnson, ex canciller británico, aspira a ser premier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina