Clarín

Por el Día del Amigo, habrá más controles en la Ciudad

-

Hoy es el Día del Amigo, una fecha que trae movimiento­s y cenas en diversos lugares y festejos hasta la madrugada. Y este año, además, es sábado. Por esto, y porque se espera más tránsito en las calles, el Gobierno porteño dispuso un operativo especial con 14 puestos adicionale­s para realizar controles de alcoholemi­a.

Fuentes oficiales indicaron que de lunes a jueves se disponen alrededor de 18 puestos de control rotativos en la Ciudad de Buenos Aires y que los fines de semana y feriados ascienden a 25.

La metodologí­a que se usa hoy es la del “embudo”, que ya se aplicó en otras fechas clave, como Nochebuena y Fin de año. Es decir, con conos y vallas, se generan senderos a los que los vehículos deberán ingresar sí o sí para que los conductore­s se sometan a los controles.

El caso del conductor que con 2,14 gramos de alcohol por litro de sangre -es decir, más de cuatro veces la cantidad permitida-, atropelló a un ciclista en Villa Devoto, volvió a poner en discusión durante esta semana qué tipo de medidas se toman para evitar hechos de insegurida­d vial.

En la Ciudad, un 21% de los siniestros fatales están relacionad­os con el consumo de alcohol, de acuerdo con estudios oficiales.

El máximo de alcohol permitido para manejar en la Ciudad es 0,5 gramos por litro de sangre. En caso de superarlo, los conductore­s empiezan a perder capacidad de reflejos y de reacción, por lo que no deben manejar. Por esa razón, en fechas como hoy, expertos proponen recurrir a un “conductor desiganado” de antemano, que no beba, entre otras medidas de prevención. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina