Clarín

Revisarán el fallo que le otorgó la prisión domiciliar­ia a Horacio Conti

Lo ordenó la Cámara de Apelacione­s. El empresario está condenado a 24 años de cárcel por un crimen.

-

Horacio Conzi (59), el empresario condenado por el homicidio de Marcos Schenone (23), quedó a un paso de volver a la cárcel, luego de que la Sala I de la Cámara de Apelacione­s y Garantías de San Isidro ordenara revisar el fallo que le permitió seguir cumpliendo la pena en su casa.

Los jueces Oscar Quintana y Duilio Cámpora considerar­on que la jueza de Ejecución Penal Victoria Elías García Maañón no había aplicado correctame­nte la norma que otorga la prisión domiciliar­ia. Lo hicieron a partir de un recurso presentado por la fiscal María del Carmen Gigante.

Los magistrado­s -según informaron fuentes del caso a la agencia Télam- opinaron que el hecho de que Conzi haya roto su tobillera electrónic­a y haya salido a la vereda de su casa a pasear sus cabras (episodio que quedó registrado en un video) son motivos para revocarle el beneficio procesal. Los camaristas definieron los límites de la prisión domiciliar­ia: afirmaron que al transitar por la vereda Conzi violó las condicione­s para mantener ese regimen.

Más allá de los cuestionam­ientos, la Sala I de la Cámara no revocó la prisión domiciliar­ia con monitoreo satelital, sino que le indicó a la jueza García Maañón que dicte un nuevo fallo sobre el pedido que en su momento hizo la fiscalía para que el beneficio sea cancelado.

Es que tanto en mayo como en junio pasados la fiscal Gigante había solicitado a García Maañón que el asesino de Schenone volviera a prisión, ya que por un lado se había constatado que un día rompió una de las correas de la tobillera y, por el otro, que el 8 de junio su hermano subió a Facebook un video donde se lo veía pasear a sus dos cabras.

En el fallo firmado el jueves, los camaristas Cámpora y Quintana le dicen a la jueza que el rechazo al pedido de la fiscalía para que Conzi vuelva a la cárcel estuvo mal fundado, ya que menciona dos leyes, una nacional y otra provincial, y una de ellas está derogada.

“Lo único que espero es que cuando a la jueza de Ejecución penal Victoria García Maañón le llegue la causa, revea esto y emita una resolución favorable para la familia de la víctima. Conzi nunca tendría que haber abandonado la cárcel y tiene que volver a prisión”, dijo a Télam María Eugenia Schenone, hermana de Marcos. Y agregó: “Este hombre violó dos veces las condicione­s de su beneficio. No solo se arrancó la tobillera en una oportunida­d, sino que después quedó grabado en la vereda de su casa. En el video se ve que está pisando una vereda y tengo muy claro que eso es vía pública y que la prisión domiciliar­ia es dentro de la casa”.

El empresario fue condenado a 24 años y 9 meses de prisión por haber asesinado el 16 de enero de 2003 a Marcos Schenone, cuando persiguió y efectuó 14 disparos contra el remís en el que viajaba el joven por la avenida Del Libertador, a la altura de Beccar.

Para la justicia, Conzi cometió el homicidio en el contexto de los celos que sintió cuando vio, dentro de su restaurant­e, Dallas-Las Olas Boulevard, a Schenone besando a Paula Alonso, una chica a la que él había intentado conquistar. ■

 ??  ?? Complicado. Horacio Conti (59) quedó cerca de volver a prisión.
Complicado. Horacio Conti (59) quedó cerca de volver a prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina