Clarín

A partir de los dichos de una vidente, buscarán a un nene desapareci­do hace 22 años

La mujer le aseguró a la madre del chico que el cuerpo fue enterrado en las inmediacio­nes de un camping.

- CORRESPONS­AL Carlos Guajardo chubut@clarin.com

Un nene desapareci­do hace 22 años será buscado nuevamente, luego de la aparición de una pista inesperada. Fue después de que una vidente le dijera a la madre el posible lugar donde podría estar el cuerpo. La Justicia autorizó el rastrillaj­e, que se realizará a partir del mes que viene, cuando mejoren las condicione­s climáticas. Será en Astra, un paraje cercano al ingreso a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

A pedido de Marcela Muñoz, la madre del niño de 10 años desapareci­do el 1° de enero de 1997 en un camping próximo a Astra, la Fiscalía dispuso que se haga el operativo.

Muñoz se presentó en el Ministerio Público el 3 de julio, después de que la vidente Verónica de los Santos le compartier­a su hipótesis del caso, diera por muerto a su hijo y señalara un lugar en donde se encontrarí­an los restos de Hernán Soto.

Ante la solicitud de la familia de corroborar esa versión, el jefe de fiscales Juan Carlos Caperochip­i delegó a la Brigada de Búsqueda los trabajos de análisis y rastrillaj­es.

Según informaron fuentes del caso, la búsqueda se realizará en las inmediacio­nes del camping San Carlos, en donde desapareci­ó el chico.

En un video subido a Facebook, la mujer presentada como vidente da por muerto al niño y plantea una hipótesis basada en sus visiones. Sostiene que Hernán fue llevado por dos hombres y que murió a causa de sus ataques de epilepsia luego de haber forcejeado con sus captores, que serían pederastas.

La vidente señaló un lugar, una laguna, que ahora podría estar tapada y aseguró que allí estarían los restos del niño.

De esa manera, Muñoz, quien había contactado a la mujer en la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia, le pidió a la Fiscalía si se podía realizar una inspección en el lugar señalado por De los Santos para confirmar o descartar la hipótesis.

El fiscal jefe Juan Carlos Caperochip­i, luego de mantener una reunión con Muñoz, le solicitó al jefe de la Brigada de Búsqueda de Personas, Hugo Morales, que inicie las averiguaci­ones correspond­ientes para delimitar una zona en la que se lleve a cabo el rastrillaj­e.

Morales se reunió el martes con la familia de Hernán para informar las condicione­s de la búsqueda y del despliegue que se comienza a delinear. El rastrillaj­e tendrá lugar en agosto, una vez que mejoren las condicione­s climáticas que en este momento impiden los trabajos.

Desde la familia entienden que puede o no haber resultados positivos, pero quieren agotar todas las instancias de búsqueda y esta es una de ellas, ya que hace 22 años no hay novedades. Desde la Fiscalía recordaron que ninguna de las causas de desapareci­dos se archiva. Continúan abiertas a la espera de incorporar nuevas informacio­nes.

No es la primera vez que, en un caso de desapareci­dos en Comodoro Rivadavia, la Justicia disponga una búsqueda a partir de informació­n aportada por videntes. Ya había sucedido en el caso Mónica Acuña, la cajera de un supermerca­do que desapareci­ó el 20 de julio de 1998 tras acudir a una fiesta por el Día del Amigo, cuando se realizó un rastrillaj­e en inmediacio­nes de El Trébol. ■

La familia cree que el rastrillaj­e puede no dar resultado, pero quiere explorar esa hipótesis.

 ??  ?? Sin rastros. Hernán Soto fue visto por última vez el 1° de enero de 1997.
Sin rastros. Hernán Soto fue visto por última vez el 1° de enero de 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina