Clarín

Una jueza decide si eleva a juicio oral la causa contra “Bebote” Alvarez

Brenda Madrid escuchará qué opinan las otras partes del caso. Ese paso complica a Pablo y Hugo Moyano.

-

La jueza de Avellaneda Brenda Madrid analiza el pedido que hizo el jueves pasado del fiscal Sebastián Scalera de elevar a a juicio oral la primera parate de la causa que investiga una asociación ilícita con maniobras defraudato­rias contra el club Independie­nte. Esta primera parte del expediente incluye a Pablo “Bebote” Álvarez como jefe de la asociación ilícita, junto a Damián Lagaronne, Roberto (Polaco) Petrov, Noray Nakis. Hector “Yoyo” Maldonado entre otros, todos ellos detenidos. Ahora la jueza deberá escuchar la posición de las otras partes y decidir.

En un segundo tramo, el fiscal pedirá elevar a juicio también a Pablo y quizás a Hugo Moyano.

En su confesión, el Alvarez también contó que “hubo una segunda reunión con Pablo Moyano, “ahí me dice como Javier Cantero no renunciaba, que vayamos a hacer una marcha a la puerta del country”. Y así ocurrió a los pocos días. Cantero ya había renunciado y hubo una tercera reunión, “Pablo estaba contento y me da una bolsa negra de consorcio con $ 400.000 para que vayamos al mundial de Brasil 2014”.

La estructura funcionaba, fluía hasta que en 2016 la relación con Pablo Moyano se quebró. “Me empezaron a perseguir” señaló Álvarez y se refirió a las elecciones de 2015 donde no lo dejaron presentars­e. Moyano sabía que el ex barra brava contaba con 1.200 personas en su listado y que jugarían para él. Durante la audiencia el fiscal le preguntó si fue amenazado. Bebote respondió: "Sí, en varias oportunida­des. Por la familia de Moyano fui amenazado en una causa del Correccion­al 7", indicó.

La jueza Madrid otorgó hace unas semanas al “Bebote” Álvarez el beneficio de reducción de la escala penal, y por tanto de una eventual condena, en base a la colaboraci­ón que viene prestando en la investigac­ión de posibles fraudes en el club.

Aunque, técnicamen­te, la jueza rechazó incorporar­lo como “arrepentid­o” porque esta figura no está contemplad­a en la normativa legal de la provincia de Buenos Aires, pero, en cambio, aceptó aplicarle el artículo 41 del Código Penal. Este artículo señala que las escalas penales “podrán reducirse en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo respecto de los partícipes o encubridor­es”.

Álvarez se presentó ante la jueza, acompañado de su abogado, Rubén Resnik, para ratificar sus declaracio­nes anteriores y para pedir que se lo incorpore como arrepentid­o, dentro de lo previsto en la Ley 27.304, o “Ley del arrepentid­o”, en la causa. La jueza argumentó ante las partes que no existe ese “instituto” en la normativa provincial, pero que sí están dadas las condicione­s para que Álvarez, por su colaboraci­ón, obtenga el beneficio de reducción de la pena. ■

 ??  ?? Fiscal provincial. Sebastián Scalera pidió elevar la causa a juicio.
Fiscal provincial. Sebastián Scalera pidió elevar la causa a juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina