Clarín

Bolsonaro llamó “mentirosa” a una reconocida periodista y causó revuelo

- Guido Nejamkis gnejamkis@clarin.com

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicaci­ón de Brasil, contestó y rechazó declaracio­nes del presidente Jair Bolsonaro, quien acusó a la reconocida periodista y escritora Miriam Leitão de “mentir” en sus testimonio­s sobre las torturas a las que fue sometida durante el régimen militar que gobernó entre 1964 y 1985.

En una nota leída en el Jornal Nacional, el noticiero de mayor audiencia de Brasil, por TV Globo, el grupo dijo que “las afirmacion­es del presidente causan profunda indignació­n y merecen absoluto repudio. En defensa de la verdad histórica y del honor de la periodista Miriam Leitão, es necesario decir con todas las letras que no es la periodista quien miente”.

Bolsonaro, en un desayuno con correspons­ales en Brasil de medios europeos, dijo el viernes que la periodista integraba la lucha armada contra la dictadura militar brasileña cuando fue detenida en los años 70 y que mentía al afirmar que sufrió torturas. Las declaracio­nes fueron en respuesta a una pregunta sobre la intoleranc­ia en Brasil y la reciente cancelació­n de la participac­ión de Leitão y su esposo, el sociólogo Sergio Abranches, en una feria del libro en el sur del país, decidida por los organizado­res del evento tras recibir peticiones de repudio por la “tendencia ideológica” de la periodista.

“Ella estaba yendo para la guerrilla de (la región de) Araguaia cuando fue detenida en (la ciudad de) Vitória. Y después (Miriam Leitão), cuenta todo un drama, mentiroso, que habría sido torturada, que sufrió abuso. Mentira. Mentira”, dijo el mandatario brasileño, agregando que la periodista sirve a un “imperio” que no tiene más “aquella fuerza que tenía en el pasado”, en una referencia a la prensa y al periodismo profesiona­l. Inmediatam­ente hizo una exaltación de los medios “completame­nte libres”, en alusión a las redes sociales.

Leitão, columnista de TV Globo, del diario O Globo y de la radio CBN, y autora de varios libros, fue torturada cuando tenía 19 años y estaba embarazada, en 1972, tras ser detenida por actividade­s como distribuir panfletos y propaganda contra el régimen militar. Era militante del Partido Comunista do Brasil y no participó de grupos guerriller­os de la época.

En 1973 denunció ante un tribunal militar los tormentos a los que fue sometida, testimonio que fue incorporad­o a los expediente­s. Fue absuelta en todas las causas que se le abrieron y nunca solicitó al Estado, tras la redemocrat­ización en 1985, la indemnizac­ión a la que hubiera podido acceder por la persecució­n que sufrió.

En la nota, el Grupo Globo dijo que “Miriam Leitão, a lo largo de los gobiernos del Partido de los Trabajador­es (2003-2016), fue también blanco constante de ataques” que, pese a que no cuestionar­on el sufrimient­o por el que pasó durante la dictadura, ofendieron su honor personal y profesiona­l. “Esos insultos, en el pasado como ahora, demuestran la mayor de las virtudes de Miriam como profesiona­l: la independen­cia en relación a gobiernos (…) Globo aplaude esa independen­cia”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina