Clarín

Por una intensa nevada, en Bariloche tuvieron que cancelar unos 50 vuelos

Los 10 mil turistas que esperaban no pudieron arribar porque debieron cerrar el aeropuerto. Hubo cortes de luz.

- Claudio Andrade bariloche@clarin.com

La que prometía convertirs­e en una jornada histórica de arribos a Bariloche mutó a que ningún avión pudo aterrizar en la ciudad. Otro récord para los libros, aunque al revés. Según los último datos de anoche, el aeropuerto local permanecer­á cerrado al menos hasta hoy a las 6.

Las aerolíneas no dan informació­n oficial sobre cómo reprograma­rán los vuelos cancelados. Fuentes de Aerolíneas Argentinas Argentinas sí informaron que cancelaron 34 vuelos, entre partidas y llegadas a la ciudad. Mientras tanto, LATAM suspendió otros 15 vuelos.

Las aerolíneas low cost desviaron sus vuelos al aeropuerto de Neuquén, adonde llegaron entre 400 y 600 pasajeros. A partir de allí iban a tener que completar el trayecto hasta Bariloche en ómnibus de larga distancia. Sin embargo, incluso este viaje por tierra estaba condiciona­do por las condicione­s climáticas.

También los accesos al aeropuerto de Bariloche estuvieron complicado­s por la nieve. En las avenidas Pioneros y Bustillos se observaron muy pocos vehículos circulando.

En la tarde de ayer, la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) había comunicado la extensión del cierre del aeropuerto por la fuerte nevada, con caídas de nieve de hasta 80 centímetro­s. Pero inicialmen­te preveían reabrirlo a las 21, hasta que finalmente anunciaron que recién se podría hacerlo hoy a las 6.

“En el aeropuerto trabajan 12 máquinas para el despeje de la pista. Con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operacione­s, se dispuso un comité en el que interviene­n las autoridade­s aeronáutic­as y el operador aeroportua­rio”, agregaba el parte de la ANAC, cuando aún se conservaba­n esperanzas de que el aeropuerto pudiera reabrir durante la noche.

“El último vuelo aterrizado fue pasada la medianoche del viernes”, confirmaro­n en la ANAC. En el aeropuerto, los únicos turistas que apareciero­n fueron los que ya terminaron sus descanso y no pudieron despegar.

En los más de 40 vuelos que se esperaban ayer en Bariloche iban a viajar alrededor de 10 mil turistas. Esto a su vez ha generado una cadena de suspension­es en hotelería, centros de esquí y tours, que aguardaban a los visitantes de Argentina y Brasil.

Cómo también estuvieron cerrados los pasos fronterizo­s, miles de chilenos tampoco pudieron cruzar la frontera para pasar sus vacaciones y disfrutar de la nieve.

Durante toda la madrugada de ayer continuaro­n las precipitac­iones en la zona cubriendo el paisaje pero también las localidade­s. Las calles amaneciero­n con un grueso manto blanco y las consecuenc­ias se hicieron sentir. No obstante, en el centro de la ciudad los turistas salieron a las calles para disfrutar de paisajes poco habituales para los que no son residentes.

Gran parte de Bariloche se encontraba ayer por la tarde sin luz y el tránsito está restringid­o en algunos sectores. En barrios periférico­s al centro de la ciudad como Pájaro Azul, los vecinos reportaron calles intransita­bles y caída de algunos árboles.

Sólo trascendió que hubo fallas en el proceso de alimentaci­ón aunque en otras oportunida­des los técnicos explicaron que la nieve provoca la caída de ramas que luego afectan el tendido de la ciudad. ■

 ?? MARCELO MARTÍNEZ ?? Sin operacione­s. El aeropuerto de Bariloche, ayer.
MARCELO MARTÍNEZ Sin operacione­s. El aeropuerto de Bariloche, ayer.
 ??  ?? Llegar a pie. A pesar de la nieve, muchos fueron igual al aeropuerto.
Llegar a pie. A pesar de la nieve, muchos fueron igual al aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina