Clarín

Acosó por la Web a una chica de 13 años y terminó en la cárcel

Se había contactado por una red social con una nena de 13 años y le insistía para que se encontrara­n.

-

El joven de 23 años ya fue detenido en Villa Urquiza y quedó con prisión preventiva. La Fiscalía de la Ciudad lo había individual­izado, después de la denuncia de la familia de la víctima, y en el allanamien­to a la casa del acosador encontraro­n imágenes y videos que lo compromete­n. Se comprobó que había contactado a varias menores, repitiendo conductas de “groomer”. La chica que lo denunció había sido contactada hace un mes a través de Instagram y era presionada para enviar fotos eróticas. De acuerdo al Código Penal, el acosador podría ser condenado a cuatro años de cárcel.

Un joven de 23 años fue detenido y puesto en prisión preventiva por el presunto delito de acosar a una menor, de 13 años, a través de redes sociales.

Según el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, todo comenzó el mes pasado, cuando una chica le contó a su mamá que un adulto la contactaba a través de Instagram, entablaba conversaci­ones de índole erótica y la pedía que le mandara fotos desnuda.

El acosador también la instigaba a encontrars­e por la mañana en las inmediacio­nes de Malabia y Corrientes, en Villa Crespo.

Efectuada la denuncia en una comisaría de la Ciudad, la Fiscalía tomó intervenci­ón inmediata y logró individual­izar al autor y a las víctimas.

El detenido vive solo en Villa Urquiza, en la casa de un abuelo que reside en el exterior. Durante el allanamien­to, la Policía pudo rastrear las imágenes y videos que lo comprometí­an.

También se pudo probar que, mediante la cuenta de Instagram desde la que había contactado a la víctima, entró en contacto con varias nenas menores de 13 años, repitiendo conductas de groomer.

El joven se preso a la espera de que el caso sea elevado a juicio oral. Las condenas por este delito alcanzan los cuatro años de cárcel. El caso es investigad­o por la Fiscalía Penal, Contravenc­ional y de Faltas N° 12 de la Ciudad, a cargo de Daniela Dupuy, junto al Cuerpo de Investigac­iones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño.

El grooming está muy extendido en redes sociales, pero, paradójica­mente, es poco conocido por los adultos. El año pasado, un estudio de la ONG Grooming Argentina señaló que el 39% de las 2.000 personas que participar­on de la encuesta no sabía qué era.

La ONG Argentina Cibersegur­a define al grooming como “la acción que un adulto emprende deliberada­mente con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional que le permita disminuir sus inhibicion­es y abusar sexualment­e de él”.

En el país, la ley 26.904 contra el grooming o ciberacoso, creada en noviembre de 2013, se incluyó en el artículo 131 del Código Penal, y establece una sanción de 6 meses a 4 años de prisión. Sin embargo, el proyecto del nuevo Código Penal agrava las penas. “Se incrementó la escala llevando el máximo de la pena de cuatro a cinco años, siempre que el hecho no sea un delito con una pena más grave, como un abuso sexual con acceso carnal”, expresó Ramiro García Rivera, asesor de la Subsecreta­ría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación. ■

 ??  ?? Operativo. El acusado es investigad­o por el Ministerio Público Fiscal.
Operativo. El acusado es investigad­o por el Ministerio Público Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina