Clarín

El nuevo premier británico, entre el imprevisib­le Boris o el mesurado Hunt

Se sabrá hoy. Boris Johnson es favorito, pero hay dudas. El canciller Hunt es la otra figura en esta batalla.

- CORRESPONS­AL

Horas finales. A las 11 de la mañana de hoy martes se anunciará si el nuevo premier británico será el canciller Jeremy Hunt o el imprevisib­le diputado y periodista Boris Johnson, que quiere llevar a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea el 31 de octubre próximo. Así será siempre y cuando Boris no termine siendo testeado en un voto de confianza hoy mismo en la Cámara de los Comunes. Mañana renuncia Theresa May y será cuando se anuncie al nuevo premier y el favorito es Johnson.

Actos sin precedente­s para inéditos días, que pueden conducir al reino a una crisis constituci­onal. Sir Alan Duncan, renunciado vicecancil­ler británico conservado­r y pro Hunt, fue el último de una serie de ministros conservado­res que dimitió ayer lunes para organizar el voto de confianza, que puede terminar con Boris como premier antes de asumir. Dos semanas atrás, el vicecancil­ler acusó a Boris de lanzar a Sir Kim Darroch , el ex embajador británico en Washington, “debajo de un ómnibus” en la crisis con Donald Trump al no defenderlo.

En una intención que dejó a todos boquiabier­tos, Duncan reveló en la tarde del lunes a la BBC y a Sky News que había aplicado una moción para un debate de tres horas para chequear si Johnson puede comandar una mayoría parlamenta­ria o no y cuales son sus méritos para ser primer ministro.

La moción sostiene “si esta Casa considera los méritos del flamante elegido líder del partido conservado­r y apoya su deseo de formar gobierno”. Hasta ahora, el Speaker (el titular de la Cámara) ha rechazado la moción porque el nuevo premier todavía no ha asumido. Si Boris no consigue los votos de apoyo en los Comunes, no podría asumir como primer ministro.

Duncan dice que es necesario hacerlo porque es la primera vez en la historia parlamenta­ria que el primer ministro de un gobierno minoritari­o cambia en medio término y debe ser testeado, antes de que May recomiende a la reina quién debe sucederle el miércoles tras su última interpelac­ión en la Cámara de los Comunes. Quiere hacer el voto de confianza ahora para evitar una crisis mayor en octubre, cuando se acerca el 31 de octubre y el No Acuerdo que Boris promete.

Sir Duncan, también diputado conservado­r, se suma al chancellor de las Finanzas Philip Hammond y al ministro de Justicia David Gauke, que renunciaro­n antes. Llegarían a 12 las renuncias para oponerse al Brexit con No Acuerdo (ruptura no negociada) que propone Boris y hacer campaña contra él.

Los 100 días de Boris, en caso de ser ungido, para conseguir el Brexit o dar un portazo serán un martirio doméstico parlamenta­rio para él. Sin mayoría y con una Cámara de los Comunes con sus propios diputados Torys en contra, Boris Johnson va a tener que convocar a una inmediata elección general para conseguir sobrevivir como el elegido de todos los británicos y no sólo de su partido. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Favorito. Johnson tiene chances de ser primer ministro.
BLOOMBERG Favorito. Johnson tiene chances de ser primer ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina