Clarín

Un nuevo apagón dejó sin luz a Caracas y a la mitad de Venezuela

Es el quinto gran corte de 2019. Los expertos apuntan a la falta de inversión. Maduro dijo que fue “un ataque”.

-

Un nuevo apagón dejó ayer sin luz a la capital de Venezuela, Caracas, y a al menos 16 de los 23 Estados del país. Se trata del quinto corte masivo en lo que va del año. El gobierno vinculó el hecho a un “ataque de carácter electromag­nético” en el sur del país. Pero fuentes de la empresa eléctrica estatal lo atribuyen a la falta de inversión en una red colapsada. Todo es aún más inaudito cuando ocurre en la nación con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta.

De acuerdo con el diario El Nacional, afectó a los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira y Zulia, además de Caracas. La falta de energía eléctrica ha motivado la suspensión de las actividade­s laborales y escolares en el pasado. Durante la jornada, el Metro de la capital ha anunciado cortes en el servicio en varias líneas.

Este año, el primer gran apagón ocurrió el 7 de marzo y fue el más grande en la historia del país: afectó a la mayoría de los 23 estados y duró entre cinco y siete días. La causa del apagón fue una falla en la Central Hidroeléct­rica Simón Bolívar. El 25 de marzo hubo un segundo corte masivo donde otra vez quedaron sin energía 16 estados. Luego hubo otras dos grandes interrupci­ones que afectaron a más de la mitad del territorio.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye los apagones a sabotajes. El 31 de marzo anunció un plan de racionamie­nto para combatirlo­s. Pero expertos de la estatal Corporació­n Eléctrica Nacional sostienen que se deben a falta de mantenimie­nto, corrupción y a la fuga de personal calificado. Las autoridade­s venezolana­s han denunciado en varias ocasiones ataques contra su red eléctrica por parte de Estados Unidos.

“Siento indignació­n. No se hicieron los correctivo­s necesarios y es más de lo mismo. Cuidado si este (corte) no es peor que los anteriores”, dijo a la AFP Eurimar Güere tras salir de su oficina en el este de Caracas.

El apagón nacional de principios de marzo hizo colapsar durante días los servicios básicos como el suministro de agua y la telefonía, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases. La atención hospitalar­ia también se vio afectada por ese incidente. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en la gestión. ■

 ?? EFE ?? Problemas. Los caraqueños sufrieron los percances de la falta de energía al finalizar su día laboral.
EFE Problemas. Los caraqueños sufrieron los percances de la falta de energía al finalizar su día laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina