Clarín

“Todos sabemos el peso que tiene la camiseta de Boca: te la ponés y tenés que ganar”

El ex Benfica cuenta sus primeras impresione­s del fútbol argentino tras pasar los últimos nueve años en Europa. Y afirma: “La adaptación tiene que ser rápida”.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

Toto Salvio siente que ya ganó. Cada vez que mira a su alrededor y encuentra tan de cerca la sonrisa de su mamá (Justina López) o el abrazo de su papá, quien superó una operación por una dura enfermedad. Eso explica, en parte, la calma y felicidad con la que habla el ex Benfica, quien después de nueve años en Europa decidió atender el llamado de Boca.

De ser aquel delantero a pura explosión de Lanús a este jugador polifuncio­nal. El paso por el Viejo Continente lo hizo crecer a Salvio. Y él lo tiene claro. “El lugar de la cancha en la que me siento más cómodo es en el sector derecho. En un 4-4-2 puedo ser el volante o el carrilero. En un 4-3-3 puedo ser un extremo con un retroceso. Es un poco lo que hablamos con el entrenador y conozco bien esas posiciones”, cuenta ante Clarín en un análisis bien futbolero que también evidencia que habló bastante con Gustavo Alfaro.

-¿Te ayudó Europa en incorporar otras funciones a tu juego?

-Cuando uno puede jugar en más de una posición es importante para el equipo. Tener jugadores así hace que la competenci­a sea máxima en el día a día, porque ya no solo luchás por un sector en la cancha sino que peleás por estar en la cancha. Si el equipo te necesita para jugar de lateral hay que saber hacerlo. Si en el medio del partido hay una lesión y tengo un conocimien­to previo es bueno para el equipo. Hacer más de una función dentro del campo es casi una obligación para los futbolista­s hoy.

Los 17 títulos que Eduardo Salvio tiene sobre su espalda tienen un apartado especial. Pese a que su juego cambió de lugar, sostiene un espíritu ofensivo: los 81 goles en su carrera revelan que no perdió la esencia que lo llevó a Luis Zubeldía a tirarlo a la cancha con 18 años. ¿El lugar de su debut en Primera? La Bombonera. Ahora entrará a Brandsen 805 pero vestido de azul y oro, para cumplir el sueño que tuvo de chiquito, cuando gritaba por los caños de Juan Román Riquelme, su ídolo.

“El fútbol argentino tiene una exigencia grande. En los primeros entrenamie­ntos me di cuenta de que es distinto a lo que venía haciendo en Benfica”, reconoce Toto sobre sus primeros días en un club que vive en ebullición. Pero a él no lo asusta. Es un reto que quiso aceptar.

-Tevez dijo hace poco que la camiseta de Boca “es un fuego”. ¿Hay que estar preparado más allá de lo futbolísti­co para jugar en este club?

-La adaptación en Boca debe ser rápida. No puedo llegar a ver qué pasa o cómo me adapto. Boca es trabajar, ponerse la camiseta y jugar. Vengo preparado, con días de pretempora­da con Benfica y tengo en claro que no hay espacio para ir de a poco… Todos sabemos el peso que tiene la camiseta de Boca. Llegás, te la ponés y tenés que ganar. Tiene la exigencia de un grande de Europa y por eso trasciende lo que pasa en el país.

-Nicolás Burdisso construyó una gran carrera en Europa y en la Selección. ¿Fue clave hablar con él para tomar la decisión?

-Fue muy importante porque te habla de cuestiones que él vivió y conoce. Sabe lo que es tener que volver al país después de tantos años en otro destino y esto te da confianza. Antes de venir también hablé bastante con Licha López (NdR: el defensor fue su compañero también en Benfica), pero Burdisso me transmitió lo que es

No podía dejar pasar la chance. La presión es porque Boca es el club más grande del país y estoy en un momento para aceptarlo”.

Boca, qué oportunida­d tenía adelante y acá estoy. No podía dejar pasar la chance de venir a Boca. La presión o la exigencia es porque es el club más grande del país y estoy en un momento de mi carrera para aceptarlo.

Lo que viene para Boca es el cruce con Paranaense de la Copa Libertador­es, mañana a las 21.30 en Curitiba. Y Salvio asegura estar listo, aunque estaría en el banco. “Vengo con ritmo de amistosos en Benfica y estoy para jugar. Entiendo que mis compañeros llevan más tiempo trabajando la idea y son dos partidos de una eliminator­ia muy fuerte, así que no podemos especular. La Copa Libertador­es es el gran objetivo que tenemos y tengo ganas de aportar”, contó el To

to. “¿Jugar contra River? Sería lindo, pero en este tipo de competenci­as no se puede pensar más allá del

próximo partido”, advirtió el ex Lanús, quien nunca jugó por esta clase de torneo.

 ?? PRENSA BOCA ?? El sueño del pibe. Eduardo Salvio es hincha de Boca, iba de chiquito a la cancha y disfrutaba lo que hacía su ídolo, Riquelme. Ahora lucirá esa camiseta tan deseada.
PRENSA BOCA El sueño del pibe. Eduardo Salvio es hincha de Boca, iba de chiquito a la cancha y disfrutaba lo que hacía su ídolo, Riquelme. Ahora lucirá esa camiseta tan deseada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina