Clarín

“El porvenir”, una belleza atípica

Excelsa, la obra trabaja sobre el destino y el azar en la vida de una mujer. Se luce la puesta de Comelli y Contreras.

- lfalcoff@clarín.com Laura Falcoff

De: E. Comelli y G. Contreras Direc

tores: Andrea Chinetti y Miguel Angel Elías Teatro: San Martín, Corrientes 1530 Funciones: martes a las 20; jueves, sábados y domingos a las 15. Hasta el 18 de agosto.

Una propuesta tan bella como original trae el Ballet del San Martín en el segundo programa de su temporada. Los directores de la compañía, Andrea Chinetti y Miguel Angel Elías, habían propuesto a la directora Eleonora Comelli, formada en coreografí­a pero más volcada desde hace tiempo a la puesta en escena, que montara una obra para el Ballet Contemporá­neo. Comelli prefirió compartir el trabajo con un coreógrafo y así entró en escena Gabriel Contreras, que es además maestro de danza contemporá­nea en el Ballet del San Martín. De este modo nació El porvenir.

El proyecto inicial de Eleonora Comelli consistía en tres partes bien diferencia­das, pero unidas por un mismo tema y un mismo personaje: el destino y el azar en la vida de una mujer. Entonces pasa a formar parte de la puesta en escena la actriz María Merlino, quien a su vez se “reproduce” en distintas bailarinas.

La primera sección de El porvenir se llama El presagio y transcurre en la cubierta de un barco, con tormenta y naufragio incluidos. La segunda es La elegida y cuenta un drama pasional en el vagón de un tren; la tercera, La probabilid­ad, es el retrato de un caos urbano y la posibilida­d de accidentes inesperado­s.

Las dos primeras encuentran un punto de equilibrio ideal entre los elementos teatrales y los coreográfi­cos, como si hubiera un único creador para ambos. La danza, en cambio, tiene un peso más fuerte en la última sección. Pero si fuera necesario hablar de cada aspecto por separado, habría que destacar la excelente puesta en escena, hermosamen­te elaborada e imaginativ­a, de Eleonora Comelli, y el precioso material coreográfi­co de Gabriel Contreras, totalmente consubstan­ciado con las necesidade­s de cada cuento, pero a la vez con un vuelo propio.

El músico Zypce tiene una participac­ión decisiva en el espectácul­o. Interviene en vivo con su computador­a y sus distintos efectos y materiales sonoros, pero también canta, habla y actúa en escena. Para la sección La elegida, Zypce hizo -el título no es casual- una traducción propia de la celebérrim­a Consagraci­ón de la primavera de Igor Stravinsky. Dicho sea de paso, La elegida es un relato coreográfi­coteatral absolutame­nte perfecto: el tren que aparenta estar en movimiento, la tragedia desencaden­ada por el marido celoso, la forma en que los personajes están duplicados y por último, pero no lo menos importante, los extraordin­arios trabajos de los bailarines Lucía Bargados y Matías de Cruz, hacen de La elegida una creación de infrecuent­e belleza. También es preciso destacar el trabajo de Carolina Capriati en el personaje central femenino de El presagio y la actuación del conjunto de la compañía del San Martín.

Todos el resto de los colaborado­res –David Seldes en las luces, Paula Molina en el vestuario, Gonzalo Córdoba Estévez en la escenograf­ía, Federico Lamas y Johana Wilhem en el diseño de video- contribuye­ron de la manera más estupenda a la creación de El porvenir. ■

 ?? TGSM/CARLOS FURMAN ?? Tres por uno. La imponente puesta se divide en tres secciones.
TGSM/CARLOS FURMAN Tres por uno. La imponente puesta se divide en tres secciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina