Clarín

Sin crédito y con incertidum­bre electoral, cae 41,8% la venta de propiedade­s

Es la variación con respecto a junio 2018. En relación a mayo de este año, las escrituras bajaron un 15%.

-

Son datos del Colegio de Escribanos porteño, que comparan junio contra el mismo período del año pasado. En el mes relevado sólo se realizaron 222 operacione­s a través de préstamos hipotecari­os. Según el informe, el panorama indefinido de las PASO afecta la compra-venta inmobiliar­ia .

El mercado inmobiliar­io sigue sin dar señales de recuperaci­ón. Los datos del colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reflejan que, en junio, la cantidad total de las escrituras de compravent­a de propiedade­s bajó 41,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.695 registros, mientras que el monto total de las transaccio­nes realizadas cayó 25,4%, con $ 13.997 millones. Es el décimo tercer mes consecutiv­o con caída en la medición interanual.

"Seguimos en caída libre", dice Armando Pepe, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliar­ios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). El directivo espera mejores números para junio, teniendo en cuenta que el mismo mes del año pasado, había acusado una caída importante de las ventas. "Con esta incertidum­bre política, económica y social, sólo compra el consumidor final que lo necesita mucho. El otro, está sentado arriba de los dólares, mirando", dice refiriéndo­se a los inversores.

Según los datos de los notarios, el monto medio de las escrituras, en junio, fue de $ 5.193.726 (US$ 115.544 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio): creció 28,1% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounid­ense bajó 22,3%.

Esta variación, está registrand­o el nivel de contraofer­tas que se da en las operacione­s. Según las inmobiliar­ias las pocas ventas que se concretan se cierran con una rebaja del 15 al 20%. Sin embargo, los precios publicados o "pedidos" por los propietari­os no tuvieron grandes variacione­s. Según Roberto Arévalo, empresario del sector, desde junio, los precios en dólares cayeron apenas 1%. "Los propietari­os no están desesperad­os por vender. no están endeudados y sienten que el valor tasado es el objetivo. Del otro lado, la demanda hace contraofer­tas realmente agresivas", comentó. Además, según el empresario, en medio del parate, las viviendas usadas conforman el segmento que está más retrasado en cuanto a las ventas.

En las estadístic­as de los escribanos pudo verse que, en comparació­n con mayo de 2019, las escrituras cayeron 15,7% en cantidad y descendier­on también 18% en pesos. Según consigna el informe, de este modo "se cortó un proceso de 4 meses con crecimient­o intermensu­al, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenci­ales: la incertidum­bre que genera un proceso electoral genera incertidum­bre en el mapa de la compravent­a inmobiliar­ia".

Además del efecto electoral, detrás de la mala performanc­e del sector está el derrumbe de los préstamos hipotecari­os. Los datos muestran que en junio solo 222 operacione­s se hicieron con este tipo de préstamos, una reducción de 70,8% respecto de las registrada­s un año antes. Representa­ron el 8,2% del total, frente al 16,4% de junio de 2018.

Según Arévalo, "la incertidum­bre ante las elecciones es mayor. Tiene más paralizada a la demanda”. Según los escribanos, en los primeros seis meses del año la baja de las operacione­s inmobiliar­ias es del 50,3%. Así este período se convirtió en el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica. ■

811 puntos, reflejando el retroceso de los precios de los títulos públicos en dólares.

A su vez, el dólar subió 0,5% en el mercado mayorista a $ 42,88 y en el minorista -promedio del BCRA- quedó en $ 44,05. Por el contrario, las acciones treparon 1,5%.

Ezequiel Zambaglion­e head of strategy de la firma local Balanz: “No vemos ningún hecho puntual nuevo que haya disparado la suba del riesgo, lo que puede estar sucediendo es que el inversor que no quiere esperar los resultados de las PASO, es decir que no quiere “riesgo electoral” decidió descargar su posición en activos argentinos, y el que ya está adentro, no quiere incrementa­r su posición”.

Justamente, Balanz distribuyó ayer un informe electoral y sus consecuenc­ias para los mercados. Consideran que hoy Macri tiene 60 a 65% de chances de ganar. El mercado se prepara para un rally si Macri pierde las PASO por 3 o menos puntos. Para incertidum­bre si pierde por 5 puntos y para una caída si la derrota es mayor a ese porcentaje. ■

Los propietari­os no están desesperad­os por vender porque no están endeudados”. Roberto Arévalo. Empresario

Con incertidum­bre política y económica, sólo compra el que lo necesita mucho”. Armando Pepe. Inmobiliar­io

 ??  ?? No se mueve. Falta de crédito e incertidum­bre electoral mantienen casi parado al mercado inmobiliar­io
No se mueve. Falta de crédito e incertidum­bre electoral mantienen casi parado al mercado inmobiliar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina