Clarín

Cristina redobló la apuesta y habló de un “blindaje mediático” al Presidente

Comparó la cobertura sobre las marcas “cuchuflito” y “pindonga” con la época de la dictadura.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Después del revuelo que causó cuando habló de marcas “pindonga” y “cuchuflito”, Cristina Kirchner volvió a meter el tema en la campaña y fue por más: justificó sus declaracio­nes y denunció un “obsceno blindaje mediático” para proteger a los candidatos del oficialism­o.

“Es tan obsceno el blindaje mediático que tienen (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal que, como en otras tristes épocas, para entender lo que pasa en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires hay que recurrir a la prensa internacio­nal”, escribió la ex mandataria en su cuenta de Twitter, haciendo una comparació­n de la actualidad con los tiempos de la dictadura militar.

Su comentario fue acompañado con una nota del diario El País de Madrid, que informa que la caída del poder adquisitiv­o “en al menos un 12 % anual” ha propiciado una “explosión de las segundas marcas”.

La candidata a vice presidenta del Frente de Todos, remarcó dos tramos puntuales de ese texto. “No tiene desperdici­o. Como siempre fue, las segundas y terceras marcas también son producidas por las grandes empresas”, escribió y compartió la parte del artículo que especifica que tanto La Serenísima como La Martona son leches producidas por Mastellone Hermanos.

También destacó el pasaje que habla de los “productos lácteos a base de leche”. La senadora acotó: “Algo que los argentinos sinceramen­te no nos merecíamos: tener que tomar leche que no es leche”.

Si bien no protagoniz­a actos netamente políticos, Cristina aprovecha cada presentaci­ón de su libro -desde que volvió de Cuba- para subirse al ring. Con sus dichos marca agenda y desplaza a su compañero de fórmula, Alberto Fernández.

La polémica por las segundas marcas se desató la semana pasada, a raíz de una frase que Cristina Kirchner lanzó durante la presentaci­ón de su libro en Mar del Plata.

En una comparació­n entre su gobierno y el de Cambiemos, lanzó: “Durante nuestra gestión, los supermerca­dos rebosaban de mercadería­s de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce: 'La Pindonga', 'El Cuchuflito'. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es eso? ¿Esto es capitalism­o? Capitalism­o era cuando Axel [Kiciloff] estaba de ministro de Economía y la gente compraba y consumía y podía viajar”.

El tema estalló en las redes sociales y ayer el Presidente se subió a la polémica. “Muchos pequeños productore­s vinculados a Pymes, que tienen marcas no tan conocidas como ‘cuchuflito’, como decía la ex presidenta, están muy orgullosos de su trabajo”, afirmó en Santa Fe ( ver pág. 3). “Quizás no son una empresa grande, pero hacen las cosas bien, con profesiona­lismo y con mucho amor”, agregó el mandatario.

Desde el gobierno bonaerense replicó el ministro de Producción, Javier Tizado. "Quiero explicarte la importanci­a que tiene que las pymes estén en las góndolas de los grandes supermerca­dos. Imagino que sabrás que hay 265.000 pymes en la Provincia que generan más de 3 millones de puestos de trabajo y de las cuales muchas exportan", dijo en Twitter. ■

 ?? FDT ?? Arriba del ring. Cristina Kirchner presenta su libro Sinceramen­te en Mar del Plata, el viernes, con fuertes ataques a la gestión de Macri.
FDT Arriba del ring. Cristina Kirchner presenta su libro Sinceramen­te en Mar del Plata, el viernes, con fuertes ataques a la gestión de Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina