Clarín

Desde Rosario, Lavagna sorprendió con una acusación: “El oficialism­o me quiso bajar”

El economista no dio precisione­s. Tampoco admitió que le hayan ofrecido dinero, como había trascendid­o.

- ROSARIO. Mauro Aguilar rosario@clarin.com

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, reveló ayer por primea vez que el oficialism­o le pidió “en reiteradas ocasiones” que baje su candidatur­a. Lo hizo en el marco de un viaje a Rosario, para tratar de cerrar heridas abiertas con sus aliados socialista­s al armar su fórmula con Juan Manuel Urtubey.

“Hay jugadas sucias, en la medida en que (Juntos por el Cambio y el kirchneris­mo) están relativame­nte parejos en las encuestas, empiezan a hacer cosas que exceden lo estrictame­nte legal, comienzan a hostigar de un lado y del otro. En el caso mío, el oficialism­o me ha pedido expresamen­te, en varias oportunida­des, que me baje de la candidatur­a”, aseguró, sin dar nombres, Lavagna este miércoles en diálogo con Radio 2.

Lavagna había negado ante la Justicia la versión de que había recibido una oferta de 8 millones de dólares para declinar su postulació­n y así evitar la captación de votantes desencanta­dos con el Gobierno. Pero sorpresiva­mente ayer confesó algún tipo de presión en ese sentido, aunque sin dar otras precisione­s. Ante la Justicia, el economista había negado que le hayan ofrecido dinero para bajarse y ayer no se retractó en público.

En la principal ciudad santafesin­a, Lavagna buscó retomar los puentes con el gobernador de una de las provincias más pobladas del país y principal figura del socialismo, Miguel Lifschitz. Aunque esa fuerza se alineó detrás de la figura del ex ministro, en los últimos días la interna volvió a agitarse.

Un dirigente con peso en el armado interno, el diputado local Eduardo Di Polina -integrante de la mes nacional del partido-, planteó públicamen­te críticas a la fórmula que integran Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. La calificó como "una expresión más de la derecha conservado­ra" y anticipó que no la acompañará con su voto. Dijo representa­r con su opinión a distintos sectores internos.

"El apoyo a Lavagna es una decisión orgánica del partido", recordó el gobernador, horas antes de que el candidato presidenci­al desembarca­ra Santa Fe. El economista recorrió el Polo Tecnológic­o de Rosario y luego ofreció una charla junto a Lifschitz sobre las "Claves para el futuro de la Argentina".

"El 40 por ciento de la población no quiere tener que volver a optar por alguna de las dos alternativ­as, poniéndose (al votar) un broche en la nariz", planteó el ex ministro de Economía trabajando para evitar la polarizaci­ón entre el Gobierno y el kirchneris­mo. Integrante­s del Frente Progresist­a Cívico y Social, los intendente­s electos de Rosario y de Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, ya habían planteado reparos a la oferta electoral de Consenso Federal.

Di Pollina, un experiment­ado articulado­r dentro del socialismo santafesin­o, aseguró en declaracio­nes a LT8 que el límite "es el macrismo", y no descartó incluso un respaldo a la fórmula kirchneris­ta. "Pertenecem­os al campo nacional y popular. Estamos abiertos al diálogo", advirtió. ■

 ?? CONSENSO ?? Aliados. Lavagna y el socialista­s Lifschitz, ayer en Rosario.
CONSENSO Aliados. Lavagna y el socialista­s Lifschitz, ayer en Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina