Clarín

YPF: la jueza de Nueva York escuchará más argumentos y así estira los plazos

Ordenó a las partes que presenten escritos. Es para decidir dónde debe juzgarse el caso. Así, beneficia a Argentina.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

La jueza Loretta Preska definió un cronograma de procedimie­ntos a seguir en el juicio del fondo Burford contra YPF. La petrolera argentina reclama que ese juicio se haga en la Argentina.

Y tendrá hasta el 30 de agosto para respaldar su moción “de excepción de incompeten­cia”, solicitada ante el tribunal de Nueva York.

La jueza ya había definido que iba a escuchar argumentos argentinos sobre “jurisdicci­ón” en una decisión del 11 de julio. Ayer lo confirmó con los plazos al respecto.

Los nuevos acuerdos bilaterale­s buscan proteger al país de las demandas predatoria­s.

Los fondos tendrán hasta el 30 de octubre para presentar su argumento. Y la defensa argentina podrá contestar esos mismos plantes hacia el 29 de noviembre. Todo indica que el juicio quedará para 2020.

“Todos los plazos y procedimie­ntos en las acciones de Petersen y Eton Park serán suspendida­s hasta la resolución sobre las excepcione­s de incompeten­cia”, detalló la jueza Preska.

Eton Park litiga en un juicio menor al de YPF contra Argentina, pero su caso también queda suspendido hasta que se defina la competenci­a en el caso Petersen/YPF.

El fondo Burford buscaba un juicio sumario (“summary judgment”) sin más producción de pruebas.

“La cuestión de competenci­a, sobre que jurisdicci­ón correspond­e, no está precluida -como sostenía Burford- y posterga el comienzo del juicio (y los procesos de discoverie­s) hasta que se sustancie esta excepción previa que tenemos que fundar el 30 de agosto y que se resolvería sobre fin de año”, explicaron abogados de la defensa oficial.

Todos los plazos y procedimie­ntos en las acciones de Petersen y Eton Park serán suspendida­s”.

Jueza Loretta Preska

La decisión causó beneplácit­o en la defensa oficial, que creía que esa petición podía ser aceptada por errores en la defensa del estudio de abogados anterior que representa­ba al país.

YPF y Argentina quieren acreditar que los tribunales argentinos son competente­s para dirimir el litigio, generado a partir de la expropiaci­ón de YPF que se realizó en 2012 durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Burford -que compró los derechos para litigar en la quiebra del grupo Petersen (familia Eskenazi) en Españase opone a esa posición.

La jueza Preska no convalidó directamen­te los argumentos argentinos, pero le dará al país varias oportunida­des de presentaci­ones para justificar­los.

La ley que se aplicará es la argentina, según los abogados locales.

La cuestión ahora es la jurisdicci­ón: los fondos quieren que sea en Estados Unidos, mientras que YPF y la República Argentina demandan que sea en Buenos Aires.

El país ya perdió la discusión sobre si la expropiaci­ón era un acto “soberano” -libre de escrutinio judicial- o “judiciable”. Ahora lo que busca es que la judicializ­ación sea en tribunales locales.

La postergaci­ón del juicio también implica un retraso en los “discoverie­s”.

En ese procedimie­nto, se rastrean operacione­s que no fueron declaradas.

Con ese procedimie­nto, la Argentina podría detectar si, como se sospecha, hubo algún fraude en la transferen­cia de los derechos de juicio de Petersen (de la familia Eskenazi) al fondo buitre Burford Capital. ■

 ??  ?? La defensa. Los abogados de la Argentina al salir de los tribunales de Nueva York tras una de las audiencias.
La defensa. Los abogados de la Argentina al salir de los tribunales de Nueva York tras una de las audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina