Clarín

El gobierno de Puerto Rico, al borde de una inminente renuncia

Un chat homofóbico y misógino del gobernador provocó una ola de protestas. Rumores de dimisión.

- SAN JUAN.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, analizaba anoche renunciar en las próximas horas luego de casi dos semanas de masivas protestas en las calles por el escándalo que generó la difusión de un chat con su equipo donde se resaltaban comentario­s ofensivos, homofóbico­s y misóginos.

La presión no sólo proviene de las calles, sino del Congreso. Aunque el vocero del mandatario negó toda posibilida­d de dimisión, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos Méndez, dijo que Rosselló tenía previsto realizar un anuncio al pueblo e indicó que le había notificado que el proceso para su “residencia­miento” (juicio político) ya comenzó. “Si el gobernador hace el anuncio que todos estamos esperando (de renuncia), se acabó el proceso”, apuntó Méndez tras un informe de juristas que concluyó que el mandatario puede ser acusado de al menos cinco delitos por el polémico chat.

“Se hizo en persona, mirándolo a los ojos, le hablé claramente. Le dije que el proceso de residencia­miento había comenzado y va a tener las consecuenc­ias que tendrían las recomendac­iones de estos juristas y sencillame­nte ese aspecto se iba a atender, precisamen­te, para darle claridad y tranquilid­ad al pueblo”, expresó Méndez.

El diario El Nuevo Día, citando varias fuentes anónimas, sostuvo que Rosselló había grabado un video con su renuncia que sería divulgado hoy. También señaló que lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. A raíz del episodio ya dimitieron una quincena de funcionari­os, entre ellos el secretario de la Gobernació­n (jefe de gabinete), Ricardo Llerandi.

La crisis se desató el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigat­ivo publicó en su totalidad un chat de la red social Telegram donde Rosselló y otros 11 integrante­s de su equipo compartían mensajes insultante­s y burlas hacia mujeres, homosexual­es, periodista­s y víctimas del huracán María.

Desde entonces, Puerto Rico, estado libre asociado a EE.UU., vive una severa crisis política con grandes manifestac­iones exigiendo la renuncia del gobernador. Algunas de estas movilizaci­ones fueron encabezada­s por famosos artistas como Ricky Martin y Bad Bunny. Ayer se sumó la actriz y cantante de origen portorriqu­eño Jennifer López. “Estamos luchando. Estamos luchando por un mejor mañana y un mejor futuro. Y estamos con ustedes esta noche, y siempre a su lado”, escribió en Instagram.

La crisis se produce en medio del proceso de quiebra de la isla para reestructu­rar US$ 120.000 millones en deudas y después del desmanejo del fondo destinado a paliar la destrucció­n que dejó el huracán “María”. El presidente de EE.UU., Donald Trump, es un crítico de la gestión de Rosselló, a quienes acusa de “despilfarr­ar” el dinero destinado por el Congreso estadounid­ense a las víctimas del huracán “María”. ■

 ?? AP ?? Crisis. Varias manifestac­iones fueron lideradas por Ricky Martín.
AP Crisis. Varias manifestac­iones fueron lideradas por Ricky Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina