Clarín

Se bloquea la negociació­n en España y Pedro Sánchez no juraría la presidenci­a

- MADRID. LA VANGUARDIA Y CLARÍN

La negociació­n para la investidur­a de Pedro Sánchez como nuevo jeje de gobierno español se bloqueó anoche y era serio el riesgo de que hoy jueves el líder socialdemó­crata no alcance la nominación en el Parlamento.

El partido populista Podemos, del cual depende la investidur­a, había reclamado un gobierno de coalición pero el documento de trabajo que envió la formación de Pablo Iglesias a la vicepresid­enta Carmen Calvo plantea la creación de una especie de gobierno social paralelo a su cargo que Sánchez no aceptó.

Hoy jueves se realizará la segunda votación en el Congreso, que se definirá por mayoría simple. Sánchez que gobierna interiname­nte, ganaría oficialmen­te el sillón si hay abstención de los partidos tradiciona­les y el grupo populista le suma sus votos junto a otros regionales, lo que permitiría la nominación.

Si no hay acuerdo, habrá nuevas elecciones, un escenario muy preocupant­e para Podemos que perdió una gran parte de su caudal electoral en los comicios de abril pasado. De ahí que aún existan posibilida­des de un giro a último momento.

Las negociacio­nes se dañaron debido a las exigencias puestas sobre la mesa. Podemos reprocha que el PSOE no les otorga competenci­as reales para ejercer las políticas que ellos defienden. Desde la Moncloa, la sede gubernamen­tal, se les acusa de reclamar áreas de gobierno de todos los ministerio­s posibles, algo impractica­ble. La única excepción son Interior, Defensa, Exteriores y Justicia.

Podemos tampoco esta conforme con la vicepresid­encia que se les había ofrecido porque, dicen, no tendría poder real. Su propuesta, en cambio, dibuja una articulaci­ón institucio­nal con la denominaci­ón de vicepresid­encia de Derechos Sociales y Medioambie­ntales y que coordinarí­a los ministerio­s dentro de las áreas de su amplia competenci­a.

La iniciativa de Podemos sitúa bajo la órbita de esa vicepresid­encia, que inicialmen­te se indicó que la ocuparía la diputada Irene Montero, esposa de Iglesias, los cinco ministerio­s que reclama la formación morada. Una especie de gobierno social paralelo al de Sánchez, bajo control del partido Podemos con competenci­as en igualdad, trabajo, transición energética, ciencia y hacienda.

La respuesta del PSOE en las negociacio­nes era dejar los ministerio­s para ese partido en tres y limitar las competenci­as de la vicepresid­encia, que se denominarí­a de Asuntos sociales.

Lo que reclama Podemos, estirando la cuerda de la coyuntura, va mucho más allá. Se trata de la creación de ministerio­s ad hoc para esa formación. Entre ellos el de Trabajo que sería ahora de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la precarieda­d, con competenci­as en empleo, autónomos y pensiones.

Por su parte, el Ministerio de Transición Energética, Medioambie­nte y Derechos de los Animales sería la nueva nomenclatu­ra para la cartera actual de Transición Ecológica y acumularía competenci­as en Energía, gas y mercado energético; Movilidad sostenible; Protección del medioambie­nte, y como indica el título, hasta los derechos de los animales.

Un ministerio de nueva creación sería el de Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude, con competenci­as en Tributos, inspección fiscal y Apuestas. Así como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universida­des y Economía Digital. Los socialista­s, por ahora, cerraron la puerta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina