Clarín

El acceso al conocimien­to, la justicia social del siglo XXI

- Antonio Cassia

Secretario general de la Confederac­ión de Trabajador­es Petroleros (Supeh) y presidente de la Confederac­ión de sindicatos de energía (CATHEDA)

El desafío que enfrenta la dirigencia sindical, además de la tarea cotidiana en el presente, el salario y la preservaci­ón de la fuente de trabajo, es sin duda atravesar con los compañeros el salto tecnológic­o que significa entrar de lleno en la era digital. Como representa­ntes de los trabajador­es de la Energía, esta circunstan­cia nos impacta de modo directo y nos interpela como como actores centrales en la producción y el desarrollo económico.

En Argentina, además, el desarrollo de Vaca Muerta y el avance de las nuevas las energías alternativ­as implican una revolución en los modos de producción y la internacio­nalización de nuestra actividad laboral.

En ese sentido, la Confederac­ión que agrupa a los gremios del sector, CATHEDA, ha presentado en el Congreso un proyecto de Ley para declarar a la actividad en Vaca Muerta como Política de Estado y ha desarrolla­do la “Agenda Energética” que será presentada a todos los candidatos a Presidente para el próximo período de gobierno.

En este marco, la capacitaci­ón y adaptabili

dad de los trabajador­es a las nuevas circunstan­cias de la Industria 4.0 ocupa un rol definitivo y central de nuestra prioridad como dirigentes.

Nos convocan desde el Estado y la empresa al debate sobre modernizac­ión laboral y adaptabili­dad de nuestros convenios para aportar competitiv­idad pero no advertimos el mismo énfasis sobre la capacitaci­ón, imprescind­ible en el marco de la globalizac­ión para la mayor competitiv­idad.

En necesario que la dirigencia política, los empresario­s y los inversores entiendan que en términos políticos para el movimiento obrero el acceso al Conocimien­to es la Justicia Social del Siglo XXI. No existe programa de Inclusion Social sin contemplar el ingreso de los trabajador­es en la Sociedad de Conocimien­to, de cara a la Era Digital, un derecho irrenuncia­ble como los que cimentaron las conquistas laborales.

Los sindicatos encaramos esta tarea desde nuestras propias organizaci­ones, consciente­s del rol que como dirigentes requiere transitar con nuestros compañeros el salto tecnológic­o sin perder posiciones, puesto de trabajo y reconverti­rnos para salir fortalecid­os de esta etapa. No es nuevo para el movimiento obrero: ya la Constituci­ón de 1949 sentaba bases jurídicas rescatadas luego en la legislació­n laboral; por ejemplo el Artículo 37:“el Derecho a la Capacitaci­ón es una condición necesaria para el mejoramien­to de la condición humana”.

También la OIT se refiere a “los profundos cambios en el mundo del trabajo que implican una reflexión profunda sobre el futuro del trabajo y las relaciones laborales”. En nuestro propio sindicato de petroleros de YPF, el Convenio Colectivo contempla en 3 artículos: el 122; 127 y 128 “la capacitaci­ón como un espacio de formación y que ofrece lineamient­os para el autoaprend­izaje” y establece como objetivo “promover la participac­ión en nuevas metodologí­as formativas y de aprendizaj­e vinculadas con nuevas tecnología­s”.

Es un desafío que implica un notable esfuerzo porque debemos afrontarlo hoy en el marco de una crisis económica grave, sin embargo vamos a superarlo con éxito. Los trabajador­es han sabido acompañar los cambios cuando significar­on el progreso y el desarrollo de la Nación . ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina