Clarín

La carne se abre paso en el mundo y le da vida a la exposición

- Mauricio Bártoli

El boom de la carne argentina que se abre paso en distintos mercados mundiales es el gran tema en los corrales, los pasillos y los salones de la nueva edición de la Exposición Rural. El crecimient­o de las exportacio­nes y el acceso a países que hasta el año pasado no compraban tanto, impacta en toda la cadena ganadera y es el corazón que hace latir con fuerza a la muestra de Palermo que arrancó ayer.

Entusiasma la aspiradora china, que en los últimos meses amplió su demanda de cortes, al igual que Japón –un mercado de alto valor promedio- como la reapertura de Estados Unidos y el reciente acuerdo con la Unión Europea, entre otras nuevas oportunida­des, según destacaron diversos especialis­tas que participan de la Semana de la Carne, iniciada ayer en el marco de la feria.

La carne, hasta llegar a la mesa de aquí o de cualquier parte del mundo, implica un proceso productivo largo y complejo, con muchos actores. En la Rural de Palermo se pone foco en los genotipos, siempre con vocación carnicera de los criadores o cabañeros, pero hay muchos otros factores en juego. Y la particular­idad de este año es que las expectativ­as están más vivas que nunca. Sí, porque aunque la carne ha hecho historia décadas atrás, especialis­tas como José María Lizzi, referente de CREA, una de las organizaci­ones de productore­s líderes, está seguro de que “es un momento único, como nunca vivimos”.

Otro experto, Anibal Pordomingo, coordinado­r del Programa Nacional de Producción Animal del INTA, aseguró que “tenemos la enorme oportunida­d de generar carne de alta calidad con nuestros novillos pesados de 500 kilos”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina