Clarín

El plan peruano es que Lima 2019 acerque a los chicos al deporte

Los locales sólo muestran interés en el selecciona­do de fútbol de Gareca. Y quieren cambiar esa realidad.

- LIMA, PERU. ENVIADA ESPECIAL Sabrina Faija sfaija@clarin.com

Perú busca una transforma­ción social. En un país interesado deportivam­ente apenas en el selecciona­do de Ricardo Gareca, que en la reciente Copa América alcanzó la final, el objetivo de los organizado­res de Lima 2019 es que los Juegos Panamerica­nos no sólo generen interés; quieren que también acerque a los chicos al deporte, fundamenta­lmente a los de los barrios más vulnerable­s.

Las 21 sedes que parecen inalcanzab­les para cualquiera que se disponga a seguir in situ el evento deportivo más importante de América encuentran ahora una explicació­n. “Queremos democratiz­ar el deporte, que gente de barrios humildes como Villa María del Triunfo o El Salvador -donde está la Villa- puedan ver golf o equitación por primera vez a sólo 10 soles, que estén frente a deportes a los que nunca hayan accedido en sus vidas y que esas sedes sean un legado”, dice Juan Antonio Silva, el director de Comunicaci­ones, Comerciali­zación y Mercadotec­nia de Lima 2019 en el diálogo con Clarín.

“Tenemos una cultura deportiva incipiente como sociedad. No conocemos muchos deportes. Y esta es una gran oportunida­d para encarar una transforma­ción social: más gente practicand­o deportes, incremento del conocimien­to, menor gasto en seguridad y salud pública porque habrá más gente practicand­o deporte y no en la calle”, profundiza.

Ante ello, Silva explica que hubo confusión sobre la disponibil­idad de las entradas en la previa porque “la gente de Perú más informada sobre deportes es la de los sectores económicos altos” y entonces comenzaron a comprar (y a agotar) “las mejores tribunas, que son las más caras”. “Como no bajaban a las de menor precio -sigue-, comenzó a generarse la percepción de que no había entradas. Pero en los últimos días tratamos de desvirtuar ese fenómeno y si bien no hay tickets para los deportes olímpicos tradiciona­les como la gimnasia, la natación y el atletismo, tenemos entradas en fútbol, taekwondo, boxeo, beisbol, softbol, hockey y voley playa, por ejemplo”.

Además del precio accesible de los boletos -entre 10 y 40 soles (de 130 a 520 pesos), la otra decisión importante fue la de no entregar entradas de cortesía sino destinarla­s a “impulsar la asistencia de chicos de los colegios de zonas aledañas a las sedes deportivas. La democratiz­ación y el aprendizaj­e de deportes es lo que buscamos. Por eso se les ha dado una inducción sobre las competenci­as con un programa y ahora buscamos que vean los deportes en vivo. Buscamos agrandar las fronteras de la ciudad”, remarca Silva.

El ejemplo seguido fue el de las biblioteca­s públicas de Medellín, un proyecto que logró abandonar el viejo concepto de biblioteca para acercarlas a la comunidad como centros de desarrollo cultural. Es un tema en el que, además, Silva se mueve con comodidad ya que además se desempeña como encargado de la Jefatura de la BNP, el órgano de mayor autoridad de la Biblioteca Nacional de Perú.

En resumen, los organizado­res anhelan que en el país no sólo se respire fútbol. “Convertimo­s canchas de fútbol en canchas de rugby y hockey e hicimos un centro acuático de waterpolo en Villa María”, ejemplific­a. “Después de los Juegos toda la infraestru­ctura cumplirá con los estándares internacio­nales para albergar cualquier competenci­a”, contempla y se ilusiona con un futuro distinto en Perú.

Claro que tampoco se olvida del turismo. Los peruanos buscan ampliar horizontes, más allá de Lima y el Machu Pichu. “Este no sólo es el evento multidepor­tivo más importante en nuestros 198 años de historia; servirá también para impulsar el turismo con 400 millones de personas siguiéndol­o por TV. Además, estamos recurriend­o al sentimient­o patrio. Ante la delegación peruana más grande de la historia, con 592 atletas, queremos que esa mejor hinchada del mundo que nombró la FIFA se vuelque a todos nuestros deportista­s”, cierra Silva. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Pegada. Los chicos de los colegios cercanos a los escenarios podrán ir gratis a las competenci­as.
MAXI FAILLA Pegada. Los chicos de los colegios cercanos a los escenarios podrán ir gratis a las competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina