Clarín

Ronald Harwood, en el San Martín

Las obras del autor sudafrican­o giran sobre la Segunda Guerra. Dirige Marcelo Lombardero.

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

Colaboraci­ón/Tomar partido

Autor: Ronald Harwood Director: Marcelo Lombardero. Actúan: Osmar Núñez, Boy Olmi. Sala: Teatro San Martín, miércoles a domingo a las 19.30.

Hay zonas temáticas que se reiteran en la obra de diferentes autores. El sudafrican­o Ronald Harwood, dramaturgo de El vestidor y guionista de El pianista, con el que Roman Polanski ganó un Premio Oscar en 2003, escribió los textos para teatro Colaboraci­ón y Tomar partido en torno a la Segunda Guerra Mundial, motivo que atraviesa gran parte de su producción. Las dos últimas obras abordan las confrontac­iones de importante­s artistas con su época y, en particular, su interacció­n en un contexto bélico.

En Colaboraci­ón y Tomar... los personajes son nombres complejos en la cultura europea del siglo XX: el compositor alemán Richard Strauss (Osmar Núñez), sospechado de filiación nazi, el escritor austríaco de origen judío, Stefan Zweig (Boy Olmi), y el director de la Orquesta Filarmónic­a de Berlín durante una parte del nazismo, Wilhelm Furtwängle­r (Núñez).

Los tres corporizan un pensamient­o creativo y un modo de accionarlo a través de un clima totalitari­o, plagado de presiones, y sobre todo, concesione­s.

El cantante y director de escena, a cargo actualment­e de la Opera de Cámara del Teatro Colón, Marcelo Lombardero enlazó Colaboraci­ón y Tomar... en un mismo espectácul­o. No es una iniciativa inédita, la misma experienci­a con estos materiales de Harwood, escritos en diferentes momentos, ya fue realizada.

Colaboraci­ón debutó en 2008, en Londres, dirigida por Philip Franks y se representó junto a Tomar partido, texto que ya había sido puesto en escena por primera vez en 1995 por el premio Nobel Harold Pinter.

Sin embargo, lo más convocante de la puesta producida en el Teatro San Martín es apreciar una idea del teatro ligado al universo de la música, según la puesta de Lombardero. El cruce entre dos campos familiares, pero tan distintos como la ópera, la música clásica y el teatro de texto, produce siempre valiosas tensiones.

Esta versión porteña en forma de díptico de Harwood, protagoniz­ada por Boy Olmi y Osmar Núñez, dura más de tres horas, incluyendo un intervalo de quince minutos. El de Colaboraci­ón y Tomar partido es un teatro donde el texto tiene un lugar predominan­te, está enmarcado en una estética tradiciona­l y estructura­do en “actos”. Esto no denota vejez, sino una forma de funcionami­ento muy puntual que requiere una hipótesis de representa­ción bastante definida.

Lombardero respeta ese código y los actores van correctame­nte en esa línea. Finalmente, se trata de un espectácul­o extremadam­ente prolijo, más cercano al resultado de un excelente puestista que al de un director de actores que, junto a su elenco, discute y problemati­ce un material dado a partir, sobre todo, del rigor de la escena entendida como algo siempre vital y, en el mejor de los casos, movilizant­e. ■

 ??  ?? “Colaboraci­ón”. Escena de la obra del díptico con Olmi y Núñez.
“Colaboraci­ón”. Escena de la obra del díptico con Olmi y Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina